Sería Cancún destino ‘verde’

65

El mercado potencial dejaría en la entidad una importante derrama de impuestos.

 
 
 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- La legalización del consumo lúdico de marihuana en Quintana Roo podría convertirse en una oferta turística más del Caribe mexicano, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto Macotela.
 
En su presentación en Cancún, el especialista aseguró que la ciudad representa un mercado importante para el consumo de marihuana, al tener más de 22 millones de visitantes cada año, a una parte de los cuales la venta de esta sustancia representaría un atractivo más.
 
En el evento organizado por legisladores locales del Partido Verde, Nieto Macotela aseveró que existe un potencial de recaudación para el estado de hasta 75 por ciento del total de los impuestos por la comercialización de la cannabis y sus derivados.
 
El empresario apuntó que lo que le conviene a México es que los legisladores no sólo despenalicen la producción de la marihuana con fines industriales, medicinales y recreativos, sino que la legalicen.
 
En su ponencia hizo referencia a casos como el de Canadá, donde recientemente fue legalizado el consumo y se espera recaudar hasta 700 millones de dólares de impuestos.
 
Así mismo, expuso que en Colorado, Estados Unidos, se han implementado “tours” que consisten en llevar a los turistas a los locales de consumo de forma segura, pues son trasladados en transporte privado de ida y regreso a su hotel.
 
Recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que incluye su regulación para fines médicos y científicos.
 
La presentación ocurre luego de que, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia para señalar que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos.
 
Para obtener la autorización para siembra, cultivo y cosecha de la yerba con fines médicos, se deberá contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes, con un certificado de buenas prácticas de fabricación y con otros requisitos que solicite la Secretaría de Salud, según expuso la Cofepris. También para la importación es necesario un permiso correspondiente.
 
En el caso del uso medicinal, los pacientes podrán solicitar permiso para la importación de medicamentos presentando ante la Cofepris una receta médica que incluya la cédula profesional del doctor. En caso de que el paciente sea menor de edad o se le considere incapaz, el trámite podrá ser realizado por los tutores, como se hace actualmente.
 
Ayer, en conferencia de prensa, el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz informó que el órgano ha recibido 615 solicitudes de permiso para uso medicinal, de las cuales ha aprobado únicamente 10.