Simplificarán trámites para los proveedores

49

Los comerciantes se comprometieron a mejorar la entrega de servicios y productos, además de mejorar la calidad de los productos.

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Comerciantes y empresarios de Chetumal y el gobierno del Estado establecieron acuerdos para simplificar la compra y pago de productos y servicios a las dependencias del Ejecutivo estatal.
 
Será la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas las que aplicarán mejoras regulatorias y mecanismos de simplificación administrativa para garantizar que los pagos a proveedores tarden menos de 45 días.
 
Los comerciantes se comprometieron también a entregar, en tiempo y forma, servicios y productos solicitados por las autoridades, además de mejorar la competitividad y la calidad.
 
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Chetumal-Tulum, informó que los acuerdos pretenden agilizar solicitudes de compra, registro de inventario y pago de facturas entre proveedores.
 
Dijo que la medida dará también certidumbre en la licitación de obra pública que, junto con las compras gubernamentales, son determinantes en la sostenibilidad del circulante en la Ciudad y la Región Sur de Quintana Roo.
 
Quintal Jiménez expresó que se dará certidumbre a la compra y venta de productos y servicios, además de la licitación de obras públicas.
 
Los empresarios reconocieron la disposición de servidores públicos para escuchar sus propuestas y hacerlas suyas en los acuerdos signados, al anunciar que habrán de analizarse también los procesos de solicitud y suficiencia presupuestal de las órdenes de compra.
 
El presidente de la Canaco señaló que fue una reunión productiva donde se analizaron integralmente los procesos de solicitud, entrega y pago de servicios y productos contratados por el Gobierno del Estado.
 
Puntualizó que a dos meses del cierre del ejercicio fiscal 2018, los acuerdos dan respuesta a las demandas de los proveedores locales para tener un acercamiento permanente con las autoridades estatales.
 
María Luisa Alcerreca Manzanero, tesorera estatal, resaltó el interés del gobernador Carlos Joaquín González en dar atención a las demandas del sector empresarial.
 
Yohanet Torres Muñoz y Manuel Alamilla Ceballos expusieron propuestas para fortalecer los lazos institucionales, la transparencia y certidumbre entre empresas locales y áreas del gobierno estatal, en el corto y mediano plazo.
 
La reunión se realizó en las Oficinas centrales de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal, como parte del seguimiento a los acuerdos tomados entre el sector empresarial, la SEFIPLAN y la Oficialía Mayor de Gobierno.