‘Sin prisa’ proceso contra consejeros

30

Tras el proceso electoral de 2016, varios funcionarios del Ieqroo fueron acusados de presunto uso indebido del listado nominal.

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- No tiene para cuándo.
El Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) carece de una fecha establecida para pronunciarse respecto al proceso administrativo que enfrentan la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y el consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, por presunto uso indebido del listado nominal en el proceso electoral de 2016.
 
No obstante, el organismo deberá tener un pronunciamiento en el plazo de un mes.
 
José Adrián Díaz Villanueva, titular del Órgano Interno de Control, indicó que el proceso se encuentra en fase de sustanciación.
 
Anticipó que en caso de que los señalados resulten responsables, las sanciones que pudieran recibir van del apercibimiento a la suspensión de labores con el descuento correspondiente y hasta la separación del cargo.
 
En septiembre de 2016, Carrillo Medina y Sauri Manzanilla fueron denunciados penalmente por presunto Uso Indebido del Listado Nominal en el Proceso Electoral 2016.
 
Paralelo al procedimiento judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó se lleve a cabo una investigación interna.
 
La semana pasada, durante la sesión del Ieqroo en la que se designó a tres nuevos integrantes del órgano electoral, las consejeras Pamela San Martín Río y Dania Ravel Cuevas recriminaron no se les haya notificado respecto al proceso que enfrentan los indiciados.
 
Al respecto, Díaz Villanueva explicó que ya pasó la etapa de audiencia con las partes involucradas y ahora está en curso el proceso de sustanciación.
 
Y reiteró que un pronunciamiento en torno al caso es posible en el lapso de un mes, pero dependerá de la marcha del proceso, del que ha notificado al INE de cada una de las etapas.