Son los laureles para joven rusa

110

Anna Leyerer logró el máximo galardón de la competencia con el Concierto No.1 en Si Bemol Menor, Op. 23, de Tchaikovsky

 

POR: MARIANA MONTES
AGENCIA REFORMA

SAN PEDRO, N. L.- Por la destreza y el virtuosismo que mostró en la interpretación del famoso Concierto No.1 en Si Bemol Menor, Op. 23, de su compatriota Tchaikovsky, la rusa Anna Leyerer triunfó en el Séptimo Concurso Internacional de Piano Parnassós 2018, en el Auditorio San Pedro.
La surcoreana Soo-Yeon Ham se alzó con el segundo premio tras ejecutar el Concierto No. 2 en Si Bemol Mayor, Op. 83, de Brahms. Mientras, la ucraniana Tetiana Shafran se quedó con el tercer puesto al tocar el Concierto No. 1 en Mi Menor, Op. 11, de Chopin.
 
Leyerer se llevó un premio de 20 mil dólares, así como un concierto en la Temporada Internacional Otoño Parnassós 2019. Ella también resultó nombrada la favorita del público por su ejecución en la gran final.
 
El premio para Soo-Yeon Ham constó de 6 mil dólares, y además ganó 500 dólares otorgados por la Alianza Francesa de Monterrey por la mejor interpretación de una obra francesa durante el certamen.
 
La recompensa para Shafran por haber quedado en tercer puesto fue de 3 mil dólares.
 
En entrevista, Myrthala Salazar, fundadora de Parnassós y presidenta del jurado, detalló las características de la interpretación de la rusa que la hicieron alzarse con el primer lugar.
 
“(Anna) tocó el concierto con una emotividad y un sonido bellísimo. También supo resolver todos los problemas que pueden existir en la obra, ya sean técnicos, de estilo e interpretativos”, dijo.
 
Salazar enfatizó, asimismo, el alto nivel de todos los participantes. La ganadora Leyerer, por ejemplo, también ha sido primer premio en el concurso Krystian Tkaczevsky International Competition, en Polonia.
 
El jurado lo integró el ruso Yuri Bogdanov, el chino Yunjie Chen, los españoles Juan Lago y Miguel Ángel Tapia, el israelí Albert Mamriev, el inglés Bryce Morrison y el belga Philippe Raskin.
 
El estadounidense Franz Krager fungió como director de la Orquesta Dimoff, que brindó acompañamiento a las piezas interpretadas por las tres finalistas.
 
Tras sus ejecuciones, las tres artistas fueron arropadas por los aplausos del público, que llenó gran parte de la sección baja del recinto.
 
Las jóvenes resultaron seleccionadas entre 18 participantes. Las eliminatorias se realizaron en la Escuela Superior de Música y Danza.
 
El Concurso Internacional de Piano Parnassós 2018 se inscribió en el Festival Internacional de Santa Lucía, que cerrará actividades el próximo domingo.