Sufren violencia 6 de 10 mujeres

59

Todavía hay quien calla por temor o desconocimiento de sus derechos.

 
 
 
ALBERTO CHUC
CHETUMAL, Q. ROO.- Las mujeres ya dieron el primer paso en el combate a la violencia de género y comienzan a sacudirse el miedo para denunciar el maltrato de hombres.
 
“La violencia contra las mujeres en Quintana Roo sigue, y va seguir registrándose porque ya estamos trabajando la cultura de la denuncia; ahorita ya se atreven a denunciar, anteriormente no lo hacían, entonces sí vamos a ir viendo que las estadísticas van ir subiendo, pero eso en lugar de preocuparnos nos da gusto, que las mujeres ya denuncien”, afirmó Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
 
La funcionaria añadió que en la entidad 6 de cada diez mujeres sufre algún tipo de violencia porque todavía muchas siguen sin denunciar, ya sea por temor o por desconocimiento de que ahora ya puede hacerlo con altas expectativas de que se hará justicia.
 
Este primer paso representó que, entre 2017 y octubre de 2018, mil 520 mujeres en situación de violencia –un promedio de 2.2 diarias– denunciaron su caso ante el IQM, encargado de dar acompañamiento y seguimiento en cada caso.
 
Para atender las denuncias, Damián López comentó que actualmente se cuenta con 70 Comités Institucionales para la Igualdad de Género en distintas instituciones, que abarcan el gabinete legal y ampliado, los organismos autónomos y desconcentrados, las universidades, el sindicato de taxistas y el Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez.
 
El objetivo de ello, explicó, es construir un modelo de cultura de equidad que permita acceder a la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, político, cultural y familiar dentro del desarrollo de Quintana Roo.
 
Damián López comentó que en 2017 se implementaron algunos programas para beneficiar a las mujeres; por ejemplo, citó que se invirtieron cinco millones de pesos para dar crédito a la palabra a 800 mujeres de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar; y se les otorgaron fondos por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
 
En materia de atención y prevención de la violencia, añadió, en lo que va del año se brindó orientación jurídica y psicológica a mil 648 personas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.
 
APUNTE
Taxi naranja
Implementado para prevenir la violencia y garantizar la integridad de las mujeres, el “Programa de Transporte Seguro”, cuenta hasta ahora con 785 vehículos para los cuales se han capacitado y certificado a mil 164 operadores y operadoras, ya acreditados para trabajar en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, José María Morelos, Othón P. Blanco, y las localidades de Mahahual, Holbox y Kantunilkín.