Ven en milpa maya patrimonio agrícola

70

La milpa maya podría ser reconocida por la FAO como patrimonio agrícola mundial y con ello evitar su desaparición.

POR: CHARLENE DOMÍNGUEZ
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán inició un proceso para reconocer el sistema de la milpa maya como patrimonio agrícola mundial.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado fue quien presentó el proyecto para reconocer al Sistema de la Milpa Maya de la Península de Yucatán, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
La Organización otorga la denominación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) cuando un sistema de producción de alimentos tiene riqueza milenaria y ancestral.
 
Reconoce a los sistemas productivos que comparten conocimientos tradicionales, son sostenibles y contribuyen al cuidado del medio ambiente, además de que los identifica como zonas ricas en biodiversidad agrícola y vida silvestre.
 
En el ámbito económico, los sistemas reconocidos como patrimonio mundial permiten identificar los productos producidos bajo este sistema, posicionándolos en nichos de mercado y facilitando su inserción en los mercados con precios justos.
 
Esto incide en una mejor economía para los pequeños productores que están dentro del Sistema, refirió Crispim Moreira, representante de la FAO en México.
 
“Los sistemas productivos que se buscan reconocer como patrimonio agrícola mundial, a menudo están amenazados por numerosos elementos (como) falta de inserción en los mercados y comercialización de los productos que se producen”, explicó.
 
“En el tema social, al reconocer la importancia de estos sistemas productivos, se visibilizan a las personas que están ahí, los hace visibles a las políticas públicas con enfoque territorial, de manera que se protegen sus medios de vida, su forma de vivir, producir alimentos”.
 
El País ya cuenta con el reconocimiento del sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México, pero además de Yucatán existen otros interesados en lograr una certificación SIPAM, develó el representante de las naciones unidas en el País.
 
Tal es el caso del paisaje agavero en Tequila, Jalisco; la producción de cacao en Chiapas y la producción de pescado blanco en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.
 
“Adicionalmente, en otros espacios se ha manifestado el interés de lograr también este certificado por parte de la producción de maíz de cajete en Oaxaca”, expuso.
 
Los SIPAM son sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, a través de ellos la FAO promueve un enfoque de conservación dinámica de estos sistemas productivos.
 
El tiempo de evaluación de un proyecto para obtener un reconocimiento de esta naturaleza es variable y consta de cuatro etapas: presentación de propuesta, revisión del secretariado SIPAM, remisión al Grupo Asesor Científico y determinación final.