Vuelven las ‘Blue Flag’ a playas de Cancún

70

El reto es mantener esta certificación en las siete playas del destino.

 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de tres semanas sin ondear debido a un problema administrativo, las “Blue Flag” o banderas azules volvieron a izarse en siete playas de Cancún con el visto bueno de la organización “Foundation for Environmental Education” (FEE), encargada de las certificaciones de calidad.
 
Las banderas azules fueron bajadas de manera temporal de las playas El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Coral, Marlín, Ballenas y Delfines en apego al protocolo internacional porque la FEE no recibió a tiempo la información de cumplimiento de los requisitos por parte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
 
“Nosotros tenemos los resultados de calidad de agua que se monitorea de manera periódica, no debe pasar más de 30 días entre muestra y muestra, no registramos que hubiera algún tipo de alteración dentro de la normatividad nacional ni de los parámetros internacionales.
 
“El tema del sargazo debe atenderse a otro nivel porque es un asunto que no afecta nada más a una playa, sino a toda la Riviera, pero el arribo del sargazo no afectó la calidad del agua”, detalló Joaquín Arturo Díaz Ríos, director de la fundación operadora de “Blue Flag” México.
 
El reto es mantener esta certificación en las siete playas que a partir de ayer vuelven a ondear las banderas azules.
 
“Nos sumamos para cumplir los 33 criterios para tener esta distinción, englobados en cuatro categorías: educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios. Mi reconocimiento a todos los que hacen posible mantener estas playas.
 
“Cancún sigue siendo el líder de playas con este distintivo en México, lo que garantiza prácticas sostenibles”, expresó Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, en la ceremonia de izamiento de banderas azules en Playa Delfines.
 
Las banderas azules también representan competitividad para las playas de Cancún, tanto a nivel nacional como internacional.
 
“’Blue Flag’ lo hemos desarrollado en el país para que sea una herramienta para el medio ambiente, para preservar las playas, pero también se ha convertido en una herramienta para la competencia a nivel nacional e internacional.
 
“Cancún está compitiendo con lugares como Los Cabos que tiene 19 playas ‘Blue Flag’, está compitiendo también a nivel internacional con lugares como República Dominicana, con playas de Grecia, en fin, entonces debemos mantener las playas en estado óptimo, es un trabajo de diario, es decir, no es que vengamos, hagamos una visita, tomemos una fotografía de que está muy bien la playa y al otro día nos vamos y se regresa a un estado de no atención”, apuntó Díaz Ríos.