Antecedió protesta a la “salida” de Pérez Abarca

60

Similitudes en la forma en que policías “corrieron” a Pérez Abarca en Cuautla y Cancún.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2015, Jesús Pérez Abarca fue “corrido” de la Secretaría de Seguridad de Cuautla. Igual que el lunes pasado le gritaron que se fuera y salió a empujones.
 
Dos semanas antes de aquel incidente, elementos adscritos al Mando Único le externaron su descontento por maltrato,  y por la falta de suministro y de mantenimiento a patrullas.
 
Hace 21 días, policías de Benito Juárez encabezaron un plantón de protesta ante rumores de incremento en las jornadas de trabajo.
 
En ambos casos hubo similitudes. Primero se dio la protesta y luego, la “salida” del mando policiaco.
 
Hace más de tres años, Pérez Abarca era titular de Seguridad Pública en Cuautla. Una decena de agentes llegó a su oficina y le reclamó mejores condiciones. Un auxiliar del mando trató de mediar sin éxito.
 
Algunos uniformados lo tomaron del brazo y empujaron por la espalda. Fue obligado a caminar y a descender por una escalera. Le advirtieron que ya no lo consentirían.
 
El entonces jefe policiaco fue llevado al patio del edificio, mientras sostenía una libreta en sus manos. Lo llevaron a la puerta y lo empujaron a la calle, entre gritos de “fuera, fuera, fuera”.
 
Pérez Abarca, antes de Cuautla, fue secretario de Seguridad Pública en Tetela del Volcán y jefe de la Unidad Táctica de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos.
 
Recibió el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito de Benito Juárez el 30 de septiembre pasado.