Atiende ISSSTE a 488 parejas gay

55

Modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE.

 
Por: Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma
Cd. de México, México 07-Nov-2018 .-El ISSSTE brinda seguridad social a 488 parejas del mismo sexo desde 2013, cuando se convirtió en la primera institución de salud pública en hacerlo sin orden judicial.
 
Dichas parejas se han registrado en las 35 delegaciones del País y, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus derechohabientes, informó la dependencia en un comunicado.
 
Detalló que, de dichas parejas registradas, 393 son matrimonios y 55 son concubinatos; 242 de hombres y 206 de mujeres.
 
El director general del Instituto, Florentino Castro López, celebró que el Senado de la República aprobara este martes el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo.
 
Recordó que la Junta Directiva del ISSSTE modificó su Estatuto Orgánico para garantizar a cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.
 
Desde el 20 de mayo de 2013, el Instituto inició la afiliación de parejas del mismo sexo tras dos años de ampararse contra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para evitar atender, junto con el IMSS, una resolución en la que éste les exigió reconocer los derechos a las parejas del mismo sexo.
 
Este miércoles, Castro López dijo reconocer el trabajo de los senadores para aprobar por unanimidad las modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE con el fin de garantizar el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinarios de parejas homosexuales.