Cierran bares por falta de liquidez en Chetumal

67

Los microempresarios de bares en la capital del estado se han visto en la necesidad de poner fin a sus negocios.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Mientras centenas de establecimientos dejan de operar por falta de liquidez, el apoyo de las autoridades va dirigido hacia los grandes consorcios y tiendas de autoservicio, denunció el presidente de la Asociación de Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo.
 
En lo que va del presente año 380 establecimientos de este rubro dejaron de operar en Chetumal y en consecuencia, 450 personas perdieron sus empleos. Mientras que en Bacalar fueron 20 negocios y 70 desempleados.
 
Los excesivos impuestos y falta de estímulos fiscales son las causas del cierre de giros, expuso Noh Mayo.
 
En contraparte, el ayuntamiento de Othón P. Blanco y gobierno del estado fomentan el establecimiento de sucursales de consorcios y tiendas de autoservicio, de manera irregular, según la asociación de Bares y Similares.
 
Acusó que existen 22 tiendas de autoservicio que operan fuera de la Ley. “Mientras a nosotros nos exigen y cobran por todo, a los de afuera les dan facilidades y al final quedamos desplazados”, afirmó.
 
La preocupación de los empresarios es que se avecina diciembre y existen obligaciones de fin de año por cumplir con sus trabajadores.
 
Otra de las causas que repercutió para los microempresarios locales fue que las ventas se vinieron para abajo ante lo que consideran falta de promoción turística de la localidad.
 
En el segundo trimestre del año, la Asociación acordó con el ayuntamiento de Othón P. Blanco que el cierre de sus locales se ampliara a las 05:00 horas, lo cual, en apariencia les iba a ser benéfico para mejorar las ventas.