Clausura de anuncios pisa fuertes intereses

125

La medida sólo atizó el avispero de los implicados en estas irregularidades.

 
AGUSTÍN AMBRIZ
CANCÚN, Q. ROO.- La cancelación de anuncios espectaculares y vallas instalada en áreas públicas municipales y estatales, está tocando fuertes intereses de empresarios del ramo que sistemáticamente han operado en la ilegalidad gracias a sus influencias en el poder local.
 
En la última semana se han clausurado al menos 30 anuncios publicitarios instalados en áreas públicas por no contar con los permisos correspondientes e incumplir las normas de seguridad, lo que ha sido reiterativo desde las dos últimas administraciones locales.
 
Entre las principales empresas que laboran bajo este esquema, figuran “West Media”, “Roger Publicidad”, “Impacto Visual”, “Kreativa”, “ATM”, “Gozec” y “Publicidad PC”, cuyos propietarios gozan de alguna relación con el poder para operar sin ser molestados.
 
Francisco Padilla, propietario de West Media constituida en Guadalajara, Jalisco, arrastra un largo historial de denuncias al interior de la república por no pagar los impuestos y derechos de los anuncios espectaculares o vallas que controla en varios estados, entre ellos Baja California, Jalisco, la Ciudad de México y Quintana Roo.
 
Pero Padilla es un fantasma, vive en Guadalajara, y es un equipo que se encarga de los trámites y el lobby de las negociaciones para trabajar a cambio del “moche”, lo que en la pasada administración provocó un enfrentamiento público contra Jaime Rocha, titular de la Dirección de Imagen Urbana, Vía Pública y Uso de Suelo.
 
El ahora ex funcionario en su momento acusó a Padilla el pretender instalar espectaculares pero se negaba a pagar una deuda superior a los 6 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos. En respuesta, Padilla público en espectaculares de diferentes partes de la república que Rocha lo pretendía extorsionar.
 
La víspera del cambio de gobierno entre Remberto Estrada y la actual alcaldesa Mara Lezama, Padilla fue de los que aprovecharon el breve vacío de poder que domina las horas antes de la entrega de la estafeta, para instalar anuncios publicitarios de forma irregular sobre espacios privados y públicos, los que precisamente han estado clausurando la autoridad municipal.
 
La medida sólo atizó el avispero de los implicados en estas irregularidades, como la empresa Roger Publicidad, de Rogelio Martínez; Impacto Visual, de Víctor Andrade; Kreativa, Karina Rosales; ATM, Francisco Rodríguez; Publicidad PC, Alex Ortiz; y Gozec, David Martínez, y algunos ya empezaron a mover sus hilos del poder para conservar los espacios ganados de manera furtiva.
 
El viejo operador de este negocio, Víctor Manuel Olvera Cen, Oficial Mayor en el gobierno de Paul Carrillo, Secretario Técnico de Presidencia Municipal con Remberto Estrada y actual asesor de Mara Lezama, ha reactivado sus dotes de gestor para frenar las clausuras, aunque ello implique incurrir en conflicto de intereses.
 
Olvera Cen aprendió este negocio hace dos administraciones de su subalterno Gabriel Salmerón, con amplia experiencia en el estado y quien fue director de Imagen Urbana del municipio durante el gobierno de Paul Carrillo, acusado por favorecer a ciertas empresas y cesado del cargo para apagar la inconformidad social.
 
Nadie metió las manos por Salmerón a pesar de que él sólo cumpliá órdenes de sus superiores: en respuesta destapó la red y las relaciones de poder que se entrelazan entre amigos y familiares para que este lucrativo negocio camine como máquina bien aceitada.