Comprometió Solidaridad sus ingresos federales

52

Al segundo trimestre de 2018, el Ayuntamiento de Solidaridad tenía comprometidos al 100 por ciento los recursos relativos a sus participaciones federales generales.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- El municipio de Solidaridad tiene casi el total de sus participaciones federales comprometidas como garantía de créditos u obligaciones financieras.
 
Al segundo trimestre de 2018, el Ayuntamiento tenía comprometidos al 100 por ciento los recursos relativos a las participaciones correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal, lo que lo posiciona como la demarcación con más afectación en todo el país, según expone el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
 
Los únicos ingresos que no comprometió en su totalidad el Ayuntamiento son los incentivos a la venta final de diésel y gasolina, donde sólo afectó el 25 por ciento.
 
Conforme al Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades o municipios pueden hacer uso de estos recursos como garantía de un pago u obligación contraída.
 
Por tanto, los gobiernos locales y estatales que hacen uso de las participaciones federales ofrecen en garantía los ingresos provenientes de las Participaciones (Ramo 28) a instituciones de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiamiento de su gasto.
 
No obstante, el mismo Artículo 9 señala que las participaciones federales podrán afectarse siempre que la afectación correspondiente “en ningún caso exceda del 25 por ciento de los recursos que les correspondan”.
 
Tratándose de endeudamiento a mediano y largo plazo, es decir dos o más ejercicios fiscales, la misma Ley establece que podrá ser utilizado el 25 por ciento de lo que resulte mayor, ya sea del año en el que fue contratada la deuda o el año en curso.
 
Al segundo trimestre de 2018, sólo el 23.2 por ciento del total de los municipios del país (567 de 2 mil 447 municipios) cuenta con algún grado de afectación de sus participaciones federales.
 
De los municipios que presentan afectaciones, la gran mayoría (488 municipios, el 86.0 por ciento) presenta un bajo nivel de afectación, mismo que se ubica entre el 0.02 y el 30.0 por ciento.
 
Sólo dos municipios presentan una afectación superior al 70 por ciento: Tonalá, Jalisco, y Solidaridad. En el primer caso la afectación alcanza el 76.6 por ciento de sus participaciones, mientras que en el segundo la misma asciende al 85.9 por ciento.
 
En el caso de Benito Juárez, aunque tiene una afectación general menor al 70 por ciento, tiene comprometidas el 100 por ciento de sus recursos relativos al Fondo General de Participaciones.
 
Con respecto a las entidades federativas, al primer trimestre de 2018, entre las que mayor proporción de participaciones afectadas registraron destaca la Ciudad de México, que tiene comprometidas el total de ellas. En orden de importancia, le siguen Aguascalientes, con el 94.2 por ciento de sus participaciones comprometidas; Jalisco con 90.8 por ciento; Coahuila con 90.2 por ciento y en la quinta posición Quintana Roo, con 89.1 por ciento.
 
Las entidades con menos afectación a sus ingresos del Ramo 28 fueron Querétaro y Tabasco, con 20 y 22 por ciento, respectivamente. Tlaxcala no presenta afectación de sus participaciones, ya que en su Constitución se establece la prohibición del endeudamiento.