Critican turisteros exceso de ferias

54

El Cancún Travel Mart busca ampliar su oferta con la inclusión de estados invitados en próximas ediciones.

 

POR: ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los ‘males’ que aquejan a la industria turística en México es el exceso de ferias de turismo, señalaron diversos actores del sector.

 

El Cancún Travel Mart busca ampliar su oferta con la inclusión de estados invitados en próximas ediciones.

 

Y es que a diferencia de países como España e Inglaterra, que tienen un gran evento de este tipo al año, en el país se realizan al menos tres, el © el Tianguis Turístico de México y el IBTM Americas.

 

Además, también hay ferias de menor categoría pero que también ocupan espacio en los calendarios y recursos de sus participantes, como la Feria de los Pueblos Mágicos, realizada el mes pasado en Michoacán.

 

“Se gastan muchos esfuerzos. Ningún país del mundo tiene cuatro ferias de turismo. Quintana Roo quiere mantener el Travel Mart, que también es cara: 150 dólares por budget y mil 500 dólares de promedio por stand. En Europa cada budget cuesta alrededor de 40 euros”, señalan varios referentes del sector.

 

“El Travel Mart cumplió con las expectativas, pero nada más. Para mí, es una prueba de que la oferta turística de sólo un estado no atrae al agente de viajes moderno. Algo similar le pasa al Tianguis de México. Un sólo país tampoco es suficientemente atractivo. Ojalá el Cancún Travel Mart se ampliara con más agresividad, al menos a toda la región del Caribe”, opinó otra fuente.

 

En este último sentido y tras la finalización del Cancún Travel Mart apenas unas semanas atrás, los organizadores dejaron entrever que la edición 2019 de la feria podría incluir a otros estados del país en calidad de invitados, con el fin de ampliar la cartera tanto de oferentes como de compradores.

 

“Cancún cuenta con la infraestructura, los servicios y la conectividad que pueden servir para permear de turistas a otros estados”, señaló en su momento Roberto Cintrón, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.