Equivoca estrategia Promoción Turística

67

Revela la Auditoría Superior que ha caído drásticamente el mercado nacional.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al desempeño en la cuenta pública 2017, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha equivocado la estrategia para la captación de divisas.
 
Si bien en el periodo 2014-2017 la suma de los ingresos económicos en los ámbitos de turismo nacional e internacional presentó un incremento, la ASF observó que la proporción de los paseantes mexicanos en contraste con los extranjeros, disminuyó 2.4 por ciento en promedio anual, al pasar de representar 86.9 por ciento del total en 2014 a 80.8 por ciento en 2017.
 
En el caso de Quintana Roo, el año pasado, según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo del estado, llegaron 16 millones 911 mil 163 visitantes y de ellos 7 millones 702 mil 730 fueron extranjeros.
 
Los ingresos económicos por turismo internacional en el país crecieron 13.6 por ciento en promedio anual, al pasar de representar el 13.1 por ciento en 2014 a 19.2 por ciento en 2017, lo que indica que las actividades del CPTM se enfocaron en mayor medida en atraer paseantes extranjeros.
 
En ese sentido, la ASF realizó una estimación de los ingresos económicos que se hubieran obtenido en el mismo periodo bajo el supuesto de que el CPTM focalizara sus actividades en la misma proporción para ambos mercados.
 
“Se identificó que, de haber promocionado el turismo en el ámbito nacional y en el internacional considerando que en todos los años se mantuviera la proporción de 86.9 por ciento de los ingresos provenientes del turismo nacional y el 13.1 por ciento del internacional, como se registró en 2014, año base considerado para la medición, en 2017, se habrían captado 3 mil 990 millones 937 mil pesos, ingreso mayor en 46.6 por ciento que los 2 mil 721 millones 841 mil pesos que se reportaron de derrama real por turismo en ese año.
 
“Por lo tanto, se identificó que, de no realizar una adecuada planeación y promoción turística en el ámbito nacional en los próximos años, se perdería más de la mitad de divisas de lo que actualmente el país está registrando por la actividad turística”, reportó la ASF.
 
En total 80 millones de pesos del CPTM fueron destinados para la promoción de Quintana Roo, pero según la Auditoría, no existió una coordinación eficiente entre las entidades a nivel nacional para un mejor manejo de las estrategias.
 
“El CPTM no realizó una coordinación efectiva con los sectores público, privado y social para promocionar a los destinos y atractivos turísticos de México, al presentar deficiencias, principalmente de comunicación con su coordinadora de sector para actualizar sus portales de promoción y no incluir en los convenios de coordinación los elementos sobre los instrumentos a utilizar para la promoción”.
 
En cuanto al gasto utilizado para la promoción del país en el exterior, la Auditoría también detectó fallas relacionándolo con el arribo de visitantes extranjeros.
 
“Al analizar la relación entre el gasto en promoción turística que realizó el país se identificó que México gastó 255.5 millones de dólares y recibió 39.3 millones de turistas, lo que significó que por cada millón de turistas que llegó se ejercieron 6.5 millones de dólares”, se indicó en el documento.