Evaluación docente es obligatoria: SEQ

85

La petición sindical depende de la Federación y no de la secretaría estatal.

 
 
 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Es obligatorio. Todos los profesores convocados al examen de evaluación para continuar en el Servicio Profesional Docente (SPD) están obligados a presentarlo y en caso de no hacerlo podrían hacerse acreedores a sanciones y al retiro de sus compensaciones, advirtió la secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
 
La funcionaria reconoció que la dirigencia de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le envió un oficio para deslindar de la prueba a más de mil profesores; sin embargo, dijo, la respuesta a ese documento depende del gobierno federal, específicamente de la coordinación del Servicio Profesional Docente, instancia que ya fijó su postura sobre el tema y que señala que la evaluación es obligatoria.
 
“No somos la autoridad para decidir quién debe evaluarse o no, eso sólo lo hace la autoridad federal; las solicitudes del SNTE las hemos remitido a la Federación y esta ha sido la respuesta: la evaluación es una obligación, va a continuar, ¿qué va a suceder con los profesores que no la presenten?, hay que esperar qué se decide desde la Federación”, advirtió.
 
Vásquez Jiménez se refirió al documento en el que el secretario general de la Sección XXV del SNTE, Fermín Pérez Hernández, alude a un presunto acuerdo que otorga al examen calidad de voluntario y comunica que más de mil docentes no lo presentarán.
 
Dijo que ese documento solicita que se baje a cerca de mil maestros de la plataforma y listado de profesores a evaluar, e insistió en que la autoridad educativa estatal no está facultada para suspender a algún maestro de la evaluación.
 
Además de que el pago de la compensación que ahí mismo se solicita debe pedirse a la Federación, que la concede a los profesores que presentaron y acreditaron su evaluación, y no a quienes apenas están por presentarla.
 
La funcionaria explicó que la evaluación es un tema constitucional y viene contemplada también en el artículo tercero de la Ley del Servicio Profesional Docente, mismo que por el momento no puede modificarse.
 
Señaló que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha hecho algunos pronunciamientos al respecto, pero, desde su punto de vista, se refieren más a una derogación del Servicio Profesional Docente que a una abrogación de la ley.
 
Sin embargo, advirtió que estas modificaciones serán una realidad sólo cuando el gobierno federal tome posesión en diciembre próximo.
 
“La evaluación es en noviembre y la toma de posesión del nuevo gobierno es a partir del primero de diciembre, para entonces ya se habrá presentado el examen por el cuarto grupo 2018; lo que nosotros tenemos indicado es que el examen no se suspende”, apuntó.
 
Vásquez Jiménez aseguró que contrario a la petición del SNTE, hay alrededor de mil profesores que sí quieren presentar el examen, quienes ya hicieron su solicitud y ya tienen fecha y sede para presentarlo.
 
“Somos muy respetuosos tanto de la ley como de las decisiones de los profesores que decidan presentarlo o no; ¿qué va a suceder con quien decida no presentarlo?, tendremos que esperar, la evaluación es del 19 al 24 de noviembre, la calificación o resultados se darán a conocer entre el 15 y 20 de diciembre, eso dará tiempo para que la próxima Administración federal tome las decisiones correspondientes”.
 
La evaluación empezó en septiembre con la primera fase, que fue un examen a los directores; la segunda fase es subir a una plataforma un proyecto que cada profesor realice, y la tercera es la aplicación de un examen a los docentes en las fechas estipuladas.