Exige PAN cancelar invitación a Maduro

81

Reprochan panistas negativa de Morena a debatir asistencia del venezolano.

 
Claudia Salazar e Iris Velázquez/ Reforma
Al grito de “¡Fuera Maduro!”, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados tomó ayer la tribuna luego de que Morena y sus aliados rechazaran discutir su exigencia de cancelar la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.
 
La fracción de Acción Nacional había esperado una semana para poder debatir su punto de acuerdo planteado como de urgente resolución. Cuando tocó el turno para presentarlo, al final de la sesión, la mayoría de los 78 panistas subió a la tribuna y desplegó cartelones con el lema “#MaduroNoEresBienvenido”.
 
La oradora, Sylvia Violeta Garfias, se lanzó duro contra la mayoría de Morena. “Apelo a la inteligencia y a la capacidad receptiva, a que pongan atención y a dejar de ser solamente títeres y maromeros de una decisión unilateral”, dijo al ser interrumpida por los morenistas que le gritaban “fuera”. “Exacto. Fuera Maduro. No queremos a Maduro.
 
En este país, que se defiende la democracia y la soberanía que ustedes representan, no queremos a Maduro y desde aquí lo decimos, fuera Maduro. Qué bueno que apoyen, fuera Maduro”, respondió Garfias, seguida de sus compañeros de bancada. Entre el escándalo de los legisladores, criticó que Morena se negara al debate y lanzara gritos para evitar la discusión del tema.
 
“¿A qué le tienen miedo?”, reclamó. La legisladora recordó que el venezolano acusó a México de haber intervenido en el supuesto atentado que hubo en su contra hace unas semanas. “Pasar por alto esto nos haría cómplices de un gobierno y de un régimen dictatorial.
 
¿Cuál es el afán? ¿Cuál es la necedad? ¿Cuál es la poca inteligencia para aceptar que venga este dictador?”, reprochó. “Desde aquí el grupo parlamentario del PAN dice no a Maduro. Nicolás Maduro, no eres bienvenido en México.
 
Eres una persona non grata. ¡Fuera Maduro!”. Sin mayores argumentos, los diputados de Morena votaron en contra de que se discutiera el punto de urgente y obvia resolución, y se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.
 
“Sí se pudo”, festejaron los diputados de la mayoría y gritaban a los panistas: “Quiere llorar, quiere llorar”.
 
Los legisladores de Acción Nacional se inconformaron, exigieron que se repitiera la votación en el tablero electrónico, lo que no fue concedido por la presidenta en turno de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, quien apuró el cierre de la sesión y citó para el jueves.
 
Volvieron los gritos de “¡Fuera Maduro!, ¡fuera Maduro!” y agregaron los panistas: “Nos vemos el primero, nos vemos el primero”, “Viva Venezuela, viva Venezuela”.
 
EXHORTO PRIISTA
Senadores del PRI reprobaron la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
 
En un punto de acuerdo plantearon al tabasqueño reconsiderar la decisión y ser solidario con los habitantes de aquel País, cuyos derechos humanos han sido violados.