Implementan plan para mejorar relación con Belice

71

Con el objetivo de incentivar más al turismo beliceño se puso en marcha una estrategia en Chetumal.

POR: EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.-

Empresarios del sur del estado presentaron el programa “México-Belice, abriendo fronteras”, que contiene un plan de acción para fortalecer las relaciones comerciales y la atención al turismo beliceño.
 
Esa estrategia busca incrementar el nivel de satisfacción y seguridad de los visitantes de Belice en la región sur de Quintana Roo, con el objetivo de aumentar la derrama económica que representa ese mercado en el comercio, servicios y turismo de Chetumal, Bacalar y Mahahual, principalmente.
 
En el plan participan autoridades de los tres niveles de gobierno que aplicarán políticas públicas para facilitar el ingreso y estadía de ese segmento turístico: el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria y la Policía Federal.
 
La primera estará mejorando el servicio migratorio en las oficinas de la frontera México-Belice, tratando de incorporar más personal, sobre todo en los periodos vacacionales y lograr que el flujo de los turistas hacia México sea más ágil.
 
La administración tributaria dará facilidades a los beliceños para el regreso a su país sin retenerlos, y promoverá la instalación de un comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior con la participación de la iniciativa privada con operaciones de importación y exportación.
 
Además, se ratificó, como una forma de incentivar el comercio, que los visitantes de Belice que hagan sus compras en México tienen la posibilidad de adquirir mercancías hasta por 3 mil dólares americanos sin necesidad de pedimento de exportación y sin tener que pagar impuesto alguno en la Aduana mexicana.
 
La Policía Federal dará capacitación a sus policías en atención al turista, para poder orientarlos en productos turísticos, hospedaje, números de emergencia, servicios médicos, transporte y comunicación entre otros, así como centros de información turística.
 
La estrategia incluye también un plan de medios y posicionamiento vía redes sociales, y material impreso.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, aseguró que el sector empresarial asume su compromiso por mejorar sus horarios de atención, métodos de pago, aceptación de moneda extranjera, presencia en redes sociales y contar con personal bilingüe, todo ello integrado al Distintivo F como una forma de reconocer a las empresas que vayan apostando por el turismo.