Impulsan saneamiento ambiental en Tulum

92

En el marco de la sexta sesión del Comité de Cuenca de Tulum, el alcalde Víctor Mas Tah se reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

POR: SERGIO GUZMÁN

TULUM, Q. ROO.- Para mejorar el entorno ecológico de Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, presentó una iniciativa con el objetivo de crear un Fideicomiso para el Saneamiento Ambiental en el Municipio.
 
En el marco de la sexta sesión del Comité de Cuenca de Tulum, que coordinará de aquí a 2021, hizo énfasis en la necesidad de establecer políticas ambientales que permitan mejorar la calidad y el servicio de agua potable y drenaje sanitario, la gestión para el buen uso de cenotes y cuevas, y contrarrestar la problemática del sargazo.
 
Además, ante representantes de dependencias de la Federación, estatales y municipales, Mas Tah indicó que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente quintanarroense y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal para atender el proyecto de saneamiento del tiradero a cielo abierto.
 
“Queremos ganarle la batalla a cualquier foco de marginación y de pobreza, garantizando a las familias las mejores condiciones para que puedan desarrollarse en un clima de armonía social y, en este sentido, el agua y el saneamiento ambiental pueden ayudar a mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes de Tulum”, señaló.
 
Debido a que se están alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y se enfrentan graves problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso, se necesita poner manos a la obra para preservar ese recurso natural.
 
“Una parte del total de agua dulce con que contamos resulta inutilizable debido a que la hemos modificado al contaminar el manto freático con diversas sustancias como metales, grasas, aceites, derivados de combustibles, solventes industriales, así como miles de tipos de microorganismos.
 
“Somos un municipio con abundancia de agua, y el buen manejo de este recurso natural debe traernos beneficios y no amenazas. El agua es el factor que nos debe unir, no separar, por ello, es necesario mirar hacia adelante y no detener el crecimiento con inclusión y desarrollo”, indicó el presidente municipal.
 
Mas Tah manifestó que hay voluntad para trabajar por parte de los tres niveles de gobierno en busca de soluciones a esta problemática, por lo que llevarán a cabo acciones sólidas y efectivas para contar con mejores condiciones de preservación del agua y saneamiento en beneficio de la población en Tulum.