Junta un soldado batallones artísticos

75

Es una colaboración inédita de las instituciones artísticas de México para hacer un trabajo en conjunto, destacó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.

POR: YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia del soldado, del ruso Igor Stravinsky, será presentada por primera vez en un montaje que reúne a tres agrupaciones nacionales: la Orquesta Sinfónica (OSN) y las compañías de Teatro y de Danza.
 
Es una colaboración inédita de las grandes instituciones artísticas de México para hacer un trabajo en conjunto, destacó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), sobre la obra que se estrena el 9 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. La segunda función será el día 11.
 
“No es ni una obra musical ni una obra de teatro: es una obra breve que amalgama las dos de una manera absolutamente única”, apuntó en conferencia de prensa el director de la OSN, Carlos Miguel Prieto.
 
Juliana Faesler, directora de teatro, subrayó el carácter cómico y reflexivo de esta pieza que narra el transitar de la humanidad, mientras la bailarina Elisa Ramos valoró la esencia que cada agrupación aporta a la centenaria obra, con libreto de Charles Ferdinand Ramuz, a partir de cuentos de la tradición popular rusa y que ha sido considerada como un alegato antibélico.
 
En este relato, el diablo engaña al soldado para comprarle su violín -que representa su alma- y arrastrarlo al infierno.
 
Además, es una composición que ha detonado varias versiones en el tiempo, incluso recientes, como lo demuestra A fiddler’s tale (Suite), de Wynton Marsalis, que forma parte también del programa, destacó Prieto.