Llamado a mantener pureza de laguna en Bacalar

66

El ‘Encuentro Bioregional: el llamado del agua’ propondrá acabar con malas prácticas para no contaminar más la laguna de los siete colores.

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Expertos de estados del centro del país y de esta entidad analizarán las problemáticas y riesgos que se enfrentan para la laguna de los siete colores en Bacalar, así como suflora y fauna, a través del “Encuentro Bioregional: el llamado del agua”, a realizarse el 20 de noviembre.
 
La activista Angelica Almazán Escalante, coordinadora del encuentro, dijo que este evento se llevará a cabo en cuatro sedes de Othón P. Blanco y Bacalar, y el centro del debate será la indiferencia y omisión de las autoridades y de los habitantes de las comunidades a orillas de la laguna.
 
Adelantó que los expertos en hidrología y biólogos participantes, presentarán un estudio realizado en los meses previos, en donde se advierte la presencia de químicos usados en los cultivos de comunidades rurales cercanas, así como de elementos utilizados en la limpieza doméstica de las viviendas que bordean el cuerpo de agua.
 
Comentó que el problema mayor es la contaminación de esta reserva de agua, donde se han detectado componentes agresivos, como la aparición de materia fecal y algas verdes que denotan contaminación.
 
Según dijo, aunque las autoridades de salud lo consideran casos aislados, ya existen hechos documentados de infecciones en la piel, los oídos, y hasta infecciones gastrointestinales por ingesta involuntaria del agua en algunas zonas, donde se observa agua verde y hasta derramamiento de aguas negras.
 
Según Almazán Escalante, una de las principales causas es el crecimiento de las comunidades a orillas de la laguna.
 
“Vendrán expertos en estudios del agua, en este momento no sabemos si la contaminación es grave, lo que es grave es la indiferencia de autoridades, empresarios y habitantes, y la falta de conocimientos sobre cómo cuidarla, porque si bien se ve bien bonita, ya ha sido trastocada en su entorno, así como la flora y fauna que la rodea”, señaló.
 
Entre las soluciones propuestas en el diagnóstico, está acabar con las malas prácticas tradicionales como las fosas sépticas y comenzar a planear cosas como los baños secos, que no lleven agua a los drenajes, que acaban rebosando o filtrándose hacia los mantos acuíferos.
 
Se presentarán también opciones como el uso de artículos de limpieza orgánicos y artesanales como los detergentes naturales, que no contaminan y representan un ahorro para la economía de los hogares, porque es más barato fabricarlos que comprarlos, explicó.
 
“Los temas de economía solidaria, de gastronomía y autonomía alimentarias, es un conjunto que compone el gran tema de la sustentabilidad”, indicó.
 
Añadió que se trata de un evento multidisciplinario que busca tejer esfuerzos entre la gente de la bioregión para el cuidado de la laguna de siete colores y otros cenotes y lagunas que existen en la zona.
 
“Estamos muy a tiempo de evitar que el desarrollo turístico ponga en peligro a los ecosistemas como ya está sucediendo en el norte del estado”, recalcó.