Llega Alexa en español mexicano

109

La empresa inyecto en Alexa parte de la cultura mexicana en cuanto a expresiones.

 
 
 
María Aleyda Angel García / Agencia Reforma
Cd. de México, México.-Alexa, el asistente digital de Amazon, llega al País hablando como toda una mexicana y dentro de cuatro dispositivos Echo, línea de bocinas inteligentes de la compañía.
La empresa inyecto en Alexa parte de la cultura mexicana en cuanto a expresiones, chistes, acento neutral (para cualquier región del País), equipos de futbol, festividades, el sistema de medidas que se usa aquí, tradiciones, comida, etc.
“No queríamos tomar un producto estadounidense y sólo traducir para los consumidores mexicanos”, explicó Michele Butti, director internacional de Alexa.
Con este anuncio, México se convierte en el primer mercado latinoamericano en recibir a Alexa en un español nativo, pues aunque las bocinas Echo pueden comprarse en cualquier país, sólo se comunica en inglés.
“El año pasado vendimos decenas de millones de dispositivos Echo, recibimos 150 mil reseñas de cinco estrellas, y fue este éxito lo que nos incentivo a acelerar la expansión internacional.
“Hasta hace apenas un año, sólo estábamos, fuera de Estados Unidos, en Reino Unido y Alemania”, comentó Butti.
Ahora, y en menos de un año, Alexa ya habla los idiomas nativos de Japón, Australia, India, Francia, Austria, Irlanda, Canadá, Italia y España, entre otros.
Amazon señala que su asistente digital está en constante aprendizaje y las interacciones diarias con los usuarios le ayudan a entender mejor qué es lo que quieren ellos y así entregar mejores resultados.
Para lograrlo en México, la empresa puso a prueba un piloto desde el verano pasado con consumidores nacionales, así, ellos alimentaron los conocimientos y lenguaje de Alexa.
Los dispositivos que estarán disponibles en México con Alexa hablando español nativo son: Amazon Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot.
El primero, Amazon Echo llega en su segunda generación, incorporando siete micrófonos con tecnología de irradiación y cancelación de ruidos para máxima claridad desde el otro extremo de una habitación, así, Alexa escuchará desde cualquier lugar. Tendrá un precio de 2 mil 499 pesos.
Por su parte, Echo Plus está pensado para controlar dispositivos IoT con la integración Hub Zigbee de casa inteligente, un sensor de temperatura y sonido premium que facilita la instalación de otros dispositivos inteligentes. Llega con un precio de 3 mil 299 pesos.
El más pequeño, en cuanto a tamaño, es el Echo Dot, una bocina en forma de dona que comparte las mismas funciones que el Amazon Echo, por un precio menor (mil 299 pesos, aunque por tiempo limitado tiene un costo especial de 699).
El último dispositivo de la familia que llega a México es el Echo Spot, que combina todas las funciones de Echo complementándolas con una pantalla y una videocámara, para así poder consumir contenido multimedia como noticieros de CNN o programas de cocina de Kiwilimón, y hacer videollamadas con sólo pedírselo a Alexa. Éste tendrá un costo de 3 mil 199 pesos.
Además de los dispositivos Echo, Amazon también tendrá disponible en México el Amazon Smart Plug, un enchufe inteligente para controlar luces, ventiladores o cafeteras, sólo habrá que conectarlo a la luz y compaginarlo con un Echo, e incluso sólo con la app de Alexa, para volver ‘smart’ los aparatos. Costará 550 pesos.
Los dispositivos Echo ya están disponibles en preventa en la tienda de Amazon mexicana y serán entregados a mediados de noviembre.