Miscelánea/ Obras inconclusas

El proyecto fue cancelado definitivamente por Jaime Rodríguez El Bronco.

 
Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Nov-2018 .-Como el Nuevo Aeropuerto de México, otras obras de infraestructura han sido canceladas por motivos que van desde corrupción, inviabilidad financiera y/o técnica, hasta resistencia de las comunidades afectadas.
 
Presa La Parota
Anuncio: 2005, final del sexenio de Vicente Fox.
Inversión: 1,000 mdd
Ubicación: Río Papagayo, Guerrero
Cancelación: el proyecto generó rechazo de las comunidades, un movimiento social de resistencia, enfrentamientos y asesinatos de defensores de la tierra, y resoluciones judiciales que impidieron su construcción. Actualmente, algunos piden reactivar el proyecto, y otros cancelarlo definitivamente.
 
Refinería Bicentenario
Anuncio: 2009, mediados del gobierno de Felipe Calderón.
Inversión: 129,000 mdp
Ubicación: Tula, Hidalgo
Cancelación: Aunque se adquirieron y expropiaron terrenos y se comenzó a construir la barda perimetral de 14 kilómetros, la obra nunca fue concluida y, en la administración de Peña Nieto, salió de los planes de inversión de Pemex. López Obrador ha anunciado que concluirá el proyecto como parte de su estrategia energética.
 
Dragon Mart
Anuncio: Noviembre 2012, final del sexenio de Calderón.
Inversión: 180 mdd
Ubicación: desarrollo inmobiliario en un predio de 561 hectáreas en la carretera Chetumal-Cancún, Quintana Roo.
Cancelación: Después de varias multas y sanciones, en 2014 la Auditoría Superior de la Federación confirmaron que funcionarios federales y locales incurrieron en irregularidades al autorizar el proyecto eximiendo a las empresas de responsabilidad en materia ambiental y forestal. La Profepa canceló definitivamente el proyecto en enero de 2015.
Tren México-Querétaro
Anuncio: Diciembre 2012, primer día de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Inversión: 40 mil 767 mdp
Ubicación: CDMX, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
Cancelación: La obra fue concesionada en 2014 a Grupo Higa y el socio chino Railway Construction Corporation, pero la SCT canceló súbitamente la licitación y suspendió indefinidamente la obra, en coincidencia con el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto” (Aristegui Noticias), que reveló un posible conflicto de interés entre el Presidente y Grupo Higa.
 
Acueducto Monterrey VI
Anuncio: Septiembre 2014
Inversión: 62,000 mdp
Ubicación: 372 kilómetros desde el Río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta Monterrey, Nuevo León.
Cancelación: La obra fue adjudicada a una constructora filial de Grupo Higa, cuestionada por los habitantes de la Cuenca del Pánuco y señalada por presuntas irregularidades en la licitación e inviabilidad técnica. El proyecto, licitado por el ex gobernador Rodrigo Medina, fue cancelado definitivamente por su sucesor Jaime Rodríguez El Bronco.