Y atacarán abusos en frontera

56

Tras las quejas de visitantes beliceños, autoridades tratarán de poner orden en la Aduana.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante las quejas por los continuos abusos a cargo de algunos servidores públicos hacia turistas de Belice que generan derrama económica para el sur de Quintana Roo, autoridades federales y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) pretenden poner orden.
 
Las inconformidades de los visitantes estriban en los excesos de personal encargado de filtros de seguridad, por extorsiones en la aduana, sobre todo en el regreso a Belice con mercancía, y en accidentes de tránsito.
 
El presidente de la Canaco Servytur, Eloy Quintal Jiménez, señaló que disminuyó la llegada de camiones de transporte del vecino país centroamericano, pero no la afluencia de personas.
 
“Ahora lo hacen en carro o a pie, pero no es lo idóneo porque se requiere que haya trato digno para que nuestros visitantes sean los mejores difusores del sur de Quintana Roo”, indicó.
 
Al año se registra la llegada de 450 mil beliceños que dejan divisas para el estado, por eso urgió la necesidad de corregir la problemática que impera en la Aduana fronteriza, principalmente en cuanto a la corrupción y extorsión. Al igual que el desempeño de los elementos de Seguridad Pública porque atentan contra los visitantes.
 
La administradora de la Aduana de Subteniente López, Liliana Montejo, señaló que al asumir funciones el pasado 16 de abril hubo rotación de personal y su trabajo se ha centrado en eficientar los servicios.
 
“Mi trabajo consiste en mejorar la atención a los usuarios, no determinar irregularidades, hacer las cosas de la mejor manera y brindar atención a todos”, expresó Montejo.
 
La principal autoridad de la Aduana omitió pronunciamientos respecto a las irregularidades denunciadas, y simplemente mencionó que el trabajo realizado ha permitido mayor recaudación, cuyos valores consideró confidenciales.