Capacitan en Ley de Asentamientos

66

La Ley de Asentamientos de Quintana Roo estipula que las viviendas no podrán tener medidas menores a 45 metros cuadrados, en lotes con superficie mínima de 108.

 

HÉCTOR SANTIBAÑEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las familias del estado podrán acceder a viviendas de tamaño digno para satisfacer sus necesidades. Al menos esa fue la razón detrás de Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, aprobada el pasado 16 de mayo por el Congreso del Estado.
 
La ley constituye una reforma urbana, pues estipula que las viviendas no podrán tener medidas menores a los 45 metros cuadrados; además, los lotes donde se ubiquen deberán contar con una superficie mínima de 108 metros cuadrados con infraestructura y servicios básicos.
 
De igual forma, se disminuyeron de 44 a 33 los trámites, así como el 33 por ciento de los requisitos, para reducir al mínimo los gastos generados por las familias, priorizando la transparencia y el combate a la corrupción.
 
Por ello, ante la importancia de la Ley, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) impartió cursos en los municipios Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, con el fin de que las autoridades correspondientes tengan el conocimiento preciso de la misma.
 
El curso, denominado “Inducción para la aplicación de las disposiciones de la Reforma Urbana”, fue impartido por la Sedetus a directivos de desarrollo urbano y planeación de la administración del gobierno federal, estatal y municipal, quienes expusieron sus dudas, inquietudes o comentarios sobre la correcta aplicación de esta Ley.
 
También participaron integrantes del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, Notarios Públicos, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), grupo de posgrado del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
 
El titular de la dependencia, Carlos Ríos Castellanos expresó la importancia de esta Ley para lograr un desarrollo social sustentable y apegado al cumplimiento de las leyes ambientales.