Convocan a apagón masivo contra la CFE

66

Este jueves el CCE local presentará una queja colectiva en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Hartos del incremento en las tarifas de luz, empresarios de Chetumal convocan a una protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un apagón masivo el próximo martes 13 de noviembre.
 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal invita a los miembros de dicho organismo y a otros empresarios y comerciantes que quieran sumarse, así como a la ciudadanía en general para que participe en la queja contra la CFE por aplicar de forma “abusiva y desproporcional el alza en las tarifas eléctricas”, que en muchos casos aumentó hasta en 120 por ciento.
 
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CCE de Chetumal, encabeza la convocatoria a protestar y busca que se unan familias, gente de la industria de servicios, agrícola y de turismo del centro y sur del estado, para que todos apaguen luces y aparatos eléctricos durante 60 minutos, de 19:00 a 20:00 horas.
 
“La CFE ha provocado un daño directo a las familias mexicanas y al sector empresarial por el alza que supera hasta el 120 por ciento en un bimestre”, se menciona en la invitación dirigida a los municipios de José María Morelos, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
 
A pesar del diálogo sostenido entre el sector empresarial representado por asociaciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el CCE a nivel central con autoridades de la CFE; la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no se han llegado a acuerdos respecto a los costos del servicio de energía eléctrica.
 
“Sin embargo, optaron por darle la espalda al sector empresarial productivo y a las familias de México (…) Te invitamos a sumarte a esta protesta y de esta manera hacer que las autoridades mexicanas, incluyendo la CFE, sepan de nuestra total inconformidad. ¡No más alzas a los impuestos y tarifas!”, se indica en el comunicado.
 
En Mérida, el mismo organismo regional también lanzó la convocatoria para el apagón masivo el mismo día y a la misma hora, invitando a toda la población en los 106 municipios del estado, porque “no se vale que a la Península de Yucatán se le siga tratando como el ‘patio trasero de México’ en materia de energéticos”, según palabras de Juan Manuel Ponce Díaz, dirigente empresarial de aquella zona.
 
Para el caso de Cancún, este jueves el CCE local presentará una queja colectiva en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, también en contra de los incrementos en el costo de la luz, además de que se organizaban para presentar amparos y no pagar las facturas de la CFE.