Deben predial casi la mitad en Othón P. Blanco

70

Hay adeudos en 29 mil de las 65 mil cuentas catastrales registradas del municipio.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  Casi la mitad de contribuyentes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no han pagado el impuesto predial, en detrimento de las finanzas públicas por 98 millones de pesos al año.
 
Los deudores suman 29 mil de las 65 mil cuentas catastrales que se tienen registradas, cuyo concepto representa el ingreso municipal mayor.
 
La cifra de deudores representa casi ocho mil nuevos contribuyentes morosos que se han sumado en los últimos tres años.
 
Lo anterior, porque las arcas municipales han recibido el pago predial de 36 mil contribuyentes el presente año, cifra inferior a los 42 mil 334 contribuyentes captados en 2017, y a los 43 mil 960 en 2016.
 
Las personas que han incumplido con el impuesto son aquellas de escasos recursos, pero también hay políticos y servidores públicos.
 
El tesorero municipal, Raúl Santana Quezada, informó que para alentar la captación de recursos, se promoverán descuentos a partir de este mes y los primeros del año próximo.
 
El municipio de Othón P. Blanco es el más grande de Quintana Roo, representa 37.9 por ciento del territorio estatal.  Alberga a localidades importantes como Chetumal, Xul-há, Calderitas, Ingenio Álvaro Obregón, Mahahual y Xcalak, entre otras.
 
El funcionario señaló que la operación del órgano municipal se basa en participaciones federales, pues el gasto es de hasta 950 millones de pesos por año.
 
Para el ejercicio fiscal 2019, se otorgarán descuentos equivalentes a 25 por ciento para los pagos que se realicen en noviembre y diciembre. En enero, la reducción será de 15 por ciento y de 10 por ciento para febrero.
 
Los empleados municipales gozarán de un subsidio de 50 por ciento entre noviembre y diciembre próximo, mientras que personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas o adultas mayores tendrán descuento de la mitad del pago, entre noviembre y febrero próximo.
 
Para los deudores de ejercicios anteriores habrá un subsidio de 10 por ciento de recargos en noviembre y diciembre, 75 por ciento en enero y 50 por ciento en febrero.
 
Santana Quezada recordó que los incentivos pretenden captar una mayor tributación, pues a fin de año se requerirá de por lo menos siete millones de pesos para el pago de bonificaciones y retrasos heredados de las autoridades que les antecedieron.
 
El escenario es complejo en Othón P. Blanco, ya que se el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, ha reiterado que no solicitará adelanto de participaciones federales, en lo que resta del año.