Emprenden artesanos un viaje ferroviario

85

La exposición El tren de la Ciudad de México, que reúne 110 piezas artesanales, se inaugura el sábado en el Museo de Arte Popular.

POR: YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vías ferroviarias aún hacen palpitar al País, y a su Capital, particularmente, como se manifiesta en la exposición El tren de la Ciudad de México, que se inaugura el sábado en el Museo de Arte Popular (MAP).
 
La exhibición reúne más de 110 piezas, la mayoría obra de maestros cartoneros, aunque también se muestran manifestaciones en barro, alambre y totomoxtle, como una locomotora fabricada con esta técnica que emplea hojas de maíz.
 
También hay obras que recrean salones, cines o mercados, entre otros espacios que tienen en las vías un detonador primordial, desde la época del Porfiriato y hasta los tiempos actuales, con el Metro como protagonista, detalló durante un recorrido Walther Boesterly, director del MAP.
 
Los trenes, se recordó, han propiciado además un lenguaje popular, por ejemplo el té por 8 pesos que compraban en las estaciones quienes bebían en exceso y del que surgió la palabra “teporocho” para designar a los borrachos.
 
La muestra prosigue a la expuesta en el MAP durante 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, titulada El tren de la historia. Permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero en Revillagigedo 11, Centro Histórico.