Exigen que AMLO reviva región fronteriza

56

Foto: Especial

La situación económica de la comunidad de Subteniente López es cada vez más crítica por la falta de circulación de visitantes beliceños.

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Comerciantes de la comunidad de Subteniente López, frontera con Belice, hicieron un nuevo llamado al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, y al ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que al entrar en funciones cumplan el compromiso de aplicar políticas públicas para revivir esa localidad fronteriza que por ahora es un “pueblo fantasma”.
 
Los locatarios de la localidad insisten en declararse afectados y en quiebra porque al inhibirse la llegada del turismo centroamericano y nacional, que son desviados al puente “Chactemal II”, se obliga a los viajeros a no pasar por esa localidad, generando baja actividad y el cierre de locales, de los cuales apenas sobreviven ocho en los últimos cinco años.
 
A través del empresario de origen pakistaní Gulzar Rana Sisodia buscan ser atendidos por las autoridades y entregar en la casa de transición del próximo gobierno un escrito en donde le recuerdan su promesa de reabrir en diciembre el antiguo puente para dar nuevamente vida económica a los habitantes de la comunidad fronteriza.
 
A 23 días de iniciar el gobierno de López Obrador, el empresario pakistaní y los comerciantes Alicia Pérez Izquierdo, Juan Hernández Marchant y Carlos Zapata, denunciaron que las autoridades de la Federación, del estado y del municipio capitalino los han abandonado a su suerte, e incumplido las promesas de revisar la situación y apoyarlos con programas o acciones que estimulen la reactivación económica de la región y sus poco más de 3 mil 600 habitantes.
 
De acuerdo a los denunciantes, desde el 18 de mayo pasado fue cerrado parcialmente el antiguo puente que une a Subteniente López, con la zona libre en Belice.
 
Explicaron que el acuerdo binacional México-Belice, por el cual se construyó un nuevo puente entra ambas naciones, establece que por el paso antiguo podrán circular las 24 horas del día vehículos pequeños, sin transporte público de pasajeros o de carga: estos últimos lo harán por la nueva unión fronteriza “Chactemal II”
 
“El puente sólo funciona para salir del país de 8 de la mañana a seis de la tarde, sin posibilidad de retornar por esta comunidad”, reclamaron.
 
Se han cerrado desde las pequeñas tiendas, hasta minisúper, agencias aduanales y aseguradoras que ofertaban su producto a los miles de beliceños que transitaban por esa comunidad.