Fonatur ya echó a andar el Tren Maya

54

Solicitó 180 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estudios de preinversión de víaferroviaria y polos de desarrollo.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Virtualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya echó a andar el Tren Maya al solicitar recursos presupuestales por 180 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que serán destinados a la realización de estudios de preinversión con miras a construir la vía ferroviaria y los polos de desarrollo que habrá alrededor.
 
Y esto se da a pesar de que, según el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, habrá consulta popular para votar si se realiza o no la megaobra insignia del próximo gobierno federal, e incluso cuando las autoridades de la siguiente administración ni siquiera han tomado posesión, lo cual ocurrirá el 1 de diciembre.
 
Queda claro que la autoridad del gobierno saliente, al menos en el caso de Fonatur, trabaja de la mano con los mandos que llegarán junto con López Obrador para el siguiente sexenio.
 
Esta petición de recursos, de los cuales 120 millones serán para el análisis de la vía férrea y 60 millones para las investigaciones de los polos de desarrollo, es resultado de los trabajos de transición que lidera Miguel Torruco Marqués, quien será el titular de la Secretaría de Turismo dentro de 23 días, y con ello se abre la posibilidad de que en las primeras semanas de 2019 se publiquen las licitaciones iniciales para llevar a cabo las estudios.
 
“Ojalá el Tren Maya, como proyecto emblemático del siguiente sexenio, se convierta en un ejemplo de gestión de infraestructura en donde quede clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes, dejando de lado presiones de índole política. Además, se debe destacar que en México hay empresas con la calidad suficiente para realizar los estudios requeridos”, expresó Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo e Infraestructura (Imexdi).
 
El registro que hizo Fonatur ante Hacienda para la liberación de recursos atiende uno de los requerimientos legales que implica el proyecto ferroviario para garantizar su viabilidad.
 
“El Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente mil 525 kilómetros los cinco estados del sureste de México (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco), con altas especificaciones técnicas y servicios para pasajeros y carga.
 
“El proyecto a realizar incluye vía férrea y material rodante para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul; así como de Cancún a Valladolid, Mérida, y hasta Palenque. Para darle factibilidad al proyecto, se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios”, explicó Fonatur.
 
Y si bien los detalles completos de la obra del Tren Maya aún no se han dado a conocer públicamente, diversas empresas ya han manifestado interés para participar en el plan, que de acuerdo a lo estimado por Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará el cargo al frente de Fonatur, costará 150 mil millones de pesos.
 
Grupo Vidanta quiere participar en la estación que habrá en la Riviera Maya; ADO tiene interés en la operación del Tren; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) desea la estación en el aeropuerto de Cancún y OHL busca tener participación en materia de construcción.