Investigan contratos de Liga MX

52

La investigación puede durar entre 120 y 600 días hábiles.

por: Edgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El futbol mexicano siempre ha causado polémica por la forma en la que se realizan los fichajes de jugadores, procesos que están bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
El titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López, explicó a CANCHA el motivo que los llevó a abrir esta indagatoria así como el proceso que se realiza desde el pasado 29 de junio y que podría derivar incluso en cárcel de comprobarse el delito de prácticas monopólicas absolutas.
 
“Para nosotros es relevante el fichaje… es importante esta investigación porque es la primera relacionada con prácticas anticompetitivas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos, cómo se dan esos procesos y las políticas que tienen los empleadores para hacerse de los servicios de futbolistas profesionales en este país”, mencionó.
 
Para abrir una investigación de oficio necesitan evidencia de la existencia de prácticas monopólicas absolutas (conductas cometidas entre agentes económicos), que probablemente violen la Ley Federal de Competencia Económica, como ya ocurrió en este caso.
 
“Los competidores no pueden bajo ninguna circunstancia acordar la fijación de un precio, es decir manipularlo y tampoco intercambiar información con alguno de estos objetos”, expresó López.
 
En caso de encontrar elementos de que alguien está violando la Ley se emite un Dictamen de Probable Responsabilidad, que se propone al Pleno de la Cofece, el cual puede emplazar a esas personas o empresas, quienes tienen el derecho a defenderse.
 
Si pasado el proceso se determina una violación se pueden imponer sanciones administrativas, multas a las empresas por un monto de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, las personas físicas pueden ser multadas o ser inhabilitadas hasta por cinco años de ejercer algún cargo directivo.