Llueven a México críticas sobre DH

61

Expresan gobiernos preocupación por desapariciones y feminicidios.

 
César Martínez/ Reforma
En su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió críticas de más de 100 países, principalmente por la impunidad, desaparición de personas, feminicidios y agresiones a defensores y periodistas.
 
En lo que organizaciones civiles consideran una evaluación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues el EPU anterior tuvo lugar en octubre de 2013, incluso Estados Unidos mencionó los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya como ejemplo de impunidad.
 
A lo largo de casi tres horas y media, la representación de Reino Unido recomendó la implementación de un consejo asesor contra la impunidad, mientras que Australia, Austria, Bélgica, Costa Rica y Francia, entre otras naciones, llamaron a la consolidación de una verdadera fiscalía autónoma, y Dinamarca remarcó que se deben indagar actos de corrupción.
 
“Recomendamos incrementar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país mediante el establecimiento de un consejo asesor para fortalecer las investigaciones y aumentar la responsabilidad por delitos graves y violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las cometidas por funcionarios públicos”, indicó Charles Kent, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 
“Dinamarca recomienDulCe Soto En el país existen 119 servicios de cuidados paliativos, de los cuales 54 por ciento no cuenta con un abasto suficiente de medicamentos y tiene problemas de accesibilidad, advirtió Bernardo Villa, especialista de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.
 
“Los medicamentos se cierran, no se encuentran disponibles, la farmacia, solamente la administran en el turno matutino, etcétera. Una serie de problemas para la dotación o la accesibilidad de los medicamentos”, señaló. Al presentar un diagnóstico sobre la situación actual de los cuidados paliativos en México, indicó que la disponibilidad es todavía muy baja y en ocasiones no hay en existencia.
 
“Es una situación que tenemos que solucionar para que se pueda atender adecuadamente a los pacientes. El reto por mejorar la atención paliativa es todavía muy grande”, remarcó.
 
Villa explicó que en 2016 se registraron 466 mil 235 defunciones a causa de enfermedades susceptibles de cuidados paliativos. De esos decesos, 279 mil 15 ocurrieron en instituciones de salud y el resto en domicilios privados, lo que muestra, señaló el funcionario, que es mucho más apremiante la demanda de cuidados paliativos domiciliados.
 
Sin embargo, actuamente, sólo el 40 por ciento de las clínicas de cuidados paliativos cuenta con el servicio atención a domicilio y pocas de ellas lo otorgan las 24 horas del día. En tanto, Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirmó que sólo el uno por ciento de los enfermos que requieren cuidados paliativos tiene acceso a ellos en el país.
 
Esto ocurre, advirtió, pese a que en México ya se han modificado las leyes para permitir el acceso a opioides y morfina a pacientes que viven con dolor. da al Gobierno (mexicano) que establezca un mecanismo eficaz e independiente para combatir la impunidad y con el mandato de investigar delitos atroces, violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción”, secundó Signe Dam.
 
En tanto, Chile remarcó que uno de los grandes retos que enfrenta México son las desapariciones forzadas, por lo que llamó a concretar una efectiva implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En el mismo sentido, EU consideró necesario crear la base de datos nacional de ADN y dar apoyo financiero y político a la búsqueda de personas.
 
“Recomendamos a México identificar y responsabilizar penalmente a los responsables de las desapariciones en el caso de Iguala, Ayotzinapa, así como a los que ordenaron y llevaron a cabo torturas y obstrucciones de la justicia en la investigación del caso”, planteó su representante.
 
“La tortura sigue prevaleciendo en el sistema de justicia penal y rara vez es procesada. Los que cometieron atrocidades en Iguala y Tlatlaya hace cuatro años conservan su impunidad”, recriminó.
 
El mecanismo del EPU prevé evaluar la situación de los derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU y plantear recomendaciones para avanzar en el mejoramiento de la situación de derechos humanos. El primer ciclo de revisión de México se realizó en febrero de 2009, y el segundo en octubre de 2013.