Migración Prevén apoyo a migrantes rechazados

69

Cuestiona respuesta de México ante EPU.

 

Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Nov-2018 .-El próximo Gobierno federal prevé hacerse cargo de los migrantes que sean rechazados por Estados Unidos, aseguró Alejandro Encinas, futuro Subsecretario de Derechos Humanos.
Durante un foro sobre los retos para la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el ex Senador aseguró que el fenómeno migratorio de las caravanas masivas se va a intensificar y a diversificar.
“Al momento que Estados Unidos les rechaza a los migrantes su derecho asilo, se convierten en ciudadanos apátridas, y el Estado mexicano va a tener que hacerse cargo de ellos”, afirmó.
Más tarde, al ser cuestionado por medios de comunicación, Encinas dijo que él percibe que los migrantes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México actualmente quieren llegar a Estados Unidos, aunque el ex diputado de Honduras, Bartolo Fuentes, les dijera que esperaran a que López Obrador sea Presidente antes de decidir si continuar su camino al norte.
“Es una posición muy personal la de ese señor, yo percibo que lo que ellos quieren es irse”, manifestó.
Garantizó que con el Gobierno de López Obrador habrá oportunidades de trabajo para los migrantes que decidan venir a México.
“La sola construcción de la refinería en Tabasco, del Tren Maya, del tren transístmico, va a implicar el uso de una fuerza de trabajo muy importante de Centroamérica”, señaló el ex perredista.
“Va a haber un mercado regional laboral distinto que necesita complementarse con el desarrollo de los países del triángulo norte de Centroamérica”, añadió.
Cuestiona respuesta de México ante EPU
Alejandro Encinas, futuro Subsecretario de Derechos Humanos, reprobó la respuesta del Gobierno mexicano a las críticas contra el País en materia de derechos humanos.
En su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió críticas de más de 100 países, principalmente por la impunidad, desaparición de personas, feminicidios y agresiones a defensores y periodistas.
“Las críticas del EPU eran más que merecidas, esa es la realidad. Lo que me sorprendió fue la respuesta del Gobierno mexicano que reconoce absolutamente todo pero que no hace absolutamente nada”, tronó.
Durante el foro en Ciudad Universitaria, activistas pidieron al próximo Gobierno siempre estar abierto al escrutinio internacional de manera honesta, no disimulada.
“Contrario a lo que se informa, hemos documentado una cerrazón del actual régimen a la asesoría, a la cercanía, asistencia y cooperación internacional”, aseguró Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
“Urge reformar la política de las relaciones internacionales de México con el exterior para tener efectivamente una actuación consecuente al interior del País”, agregó.