Acusan a alcalde de OPB de nepotismo

71

La queja fue impulsada por los concejales Cynthia Millán Estrella, María Hadad Castillo, Julio Mauricio Velázquez Villegas, Emanuel Martínez y Manuel Valencia Cardín.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por presuntos actos de nepotismo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, regidores de oposición promovieron una queja ante la Contraloría Interna.
 
La querella es en contra del presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, y el oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, por presuntos actos de nepotismo.
 
La queja fue impulsada por los concejales Cynthia Millán Estrella, María Hadad Castillo, Julio Mauricio Velázquez Villegas, Emanuel Martínez y Manuel Valencia Cardín.
 
La queja se funda en presuntas violaciones a las leyes vigentes en materia de corrupción y de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado.
 
Va contra el presidente municipal de Othón P. Blanco y el oficial mayor, a quienes se les imputa conflicto de intereses.
 
Porque en el caso de Pastrana Pastrana designó como director de Servicios Públicos Municipales a su ex yerno Jaime Valle Villaseñor, lo cual atenta contra la normatividad.
 
Respecto al oficial mayor, designó a su hermano Teodoro como director de Desarrollo Rural en tanto que Margely funge como directora de Contabilidad. Todos son consanguíneos de la regidora Rufina.
 
La contraloría interna deberá investigar y pronunciarse al respecto. De comprobarse los lazos familiares entre funcionarios, las sanciones podrían ser desde sanciones económicas; es decir, la devolución de las remuneraciones percibidas durante lo que va de la actual administración municipal, así como también la inhabilitación para ocupar cargos públicos y por supuesto la separación del cargo que ostentan.