Empresarios dejarán de pagar luz en Cancún

42

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, entregó formalmente a la Profeco alrededor de 200 expedientes de denuncias en contra de la CFE.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de ahora el sector empresarial en Benito Juárez puede dejar de pagar sus recibos de luz luego de haber procesado denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frente a lo que llaman cobro excesivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
De inicio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, representado por su presidenta Inna Germán Gómez, entregó formalmente a la Profeco alrededor de 200 expedientes de denuncias de sus agremiados, pero la estimación es que la cifra llegará a mil quejas.
 
“Nosotros como instancia del gobierno federal, al recibir las quejas tenemos que respetar los derechos de quienes las interponen y el derecho principal es que cuando pones una queja por pago indebido, mientras continúe la queja ellos pueden dejar de pagar y la CFE no les puede cobrar, entonces el paso que están dando ellos es importante, y nosotros estamos respondiendo a lo que la Ley nos establece.
 
“Ese paso importante es porque si ellos simultáneamente están haciendo amparos pues tienen el ‘colchoncito’ del tiempo, con sus amparos avanzar, y nosotros vamos a cumplir como cualquier queja y ellos van a tener reservados sus derechos en el caso que les he dicho, meten su queja y con esa ya nos les pueden cortar el servicio y pueden dejar de pagar”, sentenció Xavier Rosado Martínez, delegado federal de la Profeco.
 
El movimiento empresarial no sólo se circunscribe a la región del Caribe mexicano, pues se está formando una alianza nacional para hacer frente a los incrementos en las tarifas eléctricas que en muchos casos superó el 100 por ciento.
 
“Tenemos un grupo bastante grande donde está sumada gente de Mérida, de Campeche, de Los Cabos, tenemos ya comunicación entre nosotros y los amparos se están preparando para tomar ya la decisión de presentarlos, o sea, es un esfuerzo de todos, no es una decisión nada más de Cancún o de Quintana Roo, hay varios estados involucrados, y estamos proyectando un frente nacional”, aseveró la dirigente del CCE.
 
En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también se organizaron los dueños para meter amparos y así frenar el cobro de la luz por parte de la CFE.
 
“No pararemos, ya es un hecho, recientemente tuvimos una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Monterrey, donde el presidente nacional de la Canirac (Francisco Fernández Alonso), con los más de 15 mil socios que somos en el país, y casi medio millón de restaurantes, se decidió que cada una de las delegaciones recurriera al amparo porque esto no puede ser y si queremos un México mejor tenemos que actuar y defender lo que es nuestro”, manifestó Juan Pablo Aguirre, titular del organismo en Cancún.