Fallan en aeropuerto kioscos migratorios

66

Plantean reforma para que se evite a los usuarios pasar doble filtro.

 
Antonio Baranda/ Reforma
Los llamados kioscos automáticos no han evitado la saturación, en ciertos horarios, de las áreas migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Como es algo novedoso muchísima gente no sabe de la operación. Los módulos no están siendo tan explotados.
 
“Mucha gente no conoce la bondad de los módulos y prefiere hacer la fila tradicional, y esto implica que cargue las filas tradicionales”, reconoció Alonso Márquez, Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México. El Gobierno federal instaló en abril 40 “Kioscos de Internación Automatizada” en esa terminal, además de 40 en el aeropuerto de Cancún y 20 en el de Los Cabos.
 
Al ponerlos en operación, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que con dichos sistemas se haría más fácil, rápida y segura la atención a los pasajeros internacionales durante sus trámites migratorios.
 
“En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece la necesidades de agentes de migración, y eso no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto”, comentó entonces. Con los kioscos, que costaron 7.6 millones de dólares, se automatiza el ingreso de pasajeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa.
 
Según estimaciones oficiales, los kioscos permiten cuadruplicar la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración. Incluso, el Gobierno federal informó que en su periodo de prueba, el INM generó en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros que usaron kioscos en los tres aeropuertos.
 
“Con todo y que hay mucha información, que están las mamparas con las explicaciones, mucha gente prefiere hacer la fila tradicional. “Esto de forma gradual se va a ir conociendo y cada vez va a ser más la gente que acceda a este tipo de bondades”, dijo Márquez.
 
No obstante, aclaró en entrevista, aun si el pasajero internacional usa uno de los kioscos, debe pasar con un agente migratorio para que le sellen el pasaporte.
 
“La gente que sale del módulo tiene pasar con el agente de migración para que le pueda autorizar el ingreso formal a México… así está la ley”, subrayó.
 
Sólo con una reforma legal, dijo, los pasajeros que usan los kioscos evitarían pasar con un agente migratorio como último filtro.
 
REFORMA publicó el pasado miércoles que en las ventanillas migratorias del AICM también se padece saturación, sobre todo cuando llegan más vuelos internacionales, principalmente de Europa, que transportan un volumen alto de pasajeros.