Premian ensamble de Gael

62

Gael García Bernal (al micrófono) recibió el reconocimiento al Mejor Ensamble por la serie que produce para Amazon.

 

MARIO ABNER COLINA
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pájaros de Verano, sobre los inicios del narcotráfico en Colombia, se llevó el Premio de Cine Iberoamericano Fénix al Largometraje de Ficción, y la pieza de época argentina Zama, inspirada en la novela de Antonio di Benedetto, ganó cuatro estatuillas técnicas en la quinta edición de los galardones.
 
Llevada a cabo, como es costumbre, en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico, la celebración a las producciones en pantalla grande y chica obvió casi en su totalidad a México este año.
 
Museo, el drama de Alonso Ruizpalacios reconocido en Berlín sobre el robo al Museo de Antropología en los 80, se fue en blanco en sus seis postulaciones. Luis Miguel, La Serie, hit continental de Netflix, perdió sus dos nominaciones.
 
La excepción fue Aquí en la Tierra, la serie mexicana creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, que se hizo con la estatuilla de Ensamble Actoral.
 
“Es una serie acerca de los límites de los territorios, pero no de los territorios físicos, sino   territorios como la libertad, el bien común, la dignidad humana. Como dicen los zapatistas, es un lugar para que existan muchos mundos dentro de ese mundo”, dijo García Bernal en el escenario.
 
Mientras la estrella daba su discurso, Daniel Giménez Cacho, uno de los protagonistas de la historia de intriga política, pedía a seguridad que lo dejaran pasar al Teatro. El actor había llegado demasiado tarde a la ceremonia.
 
El galardón a Mejor Serie fue a parar a la producción española La Casa de Papel, sobre un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda.
 
“Propone una mirada emocional nueva sobre un género eminentemente norteamericano (el de las historias de robos)”, dijo el productor Alex Pina.
 
Dirección la obtuvo el paraguayo Marcelo Martinessi, autor de Las Herederas.
 
Por su trabajo en el drama policial El Ángel, el argentino Lorenzo Ferro, de 19 años, le quitó la presea de Actuación Masculina a García Bernal (nominado por Museo) y a Daniel Giménez Cacho (Zama).
 
La colombiana Carmiña Martínez (Pájaros de Verano) obtuvo la estatuilla de Actuación Femenina.
 
Fueron 34 las producciones que compitieron en los galardones.
 
La parte musical estuvo repleta de participaciones con contenido social.
 
El argentino Kevin Johansen y la boricua Ile, por ejemplo, interpretaron “Nos Siguen Pegando Abajo”, de Charly García, y la chilena Anita Tijoux “Antipatriarca”.
 
La audiencia alzó pañuelos verdes, popularizados en Argentina como emblema de la lucha a favor del aborto legal.