Urgen a una mayor inversión

52

Existe además la percepción de una SC en crisis, incapaz de crecer y desarrollar proyectos en todo el País por la carencia de personal e infraestructura.

 

STAFF/
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Negociar una partida presupuestal mucho más sustanciosa es el reclamo generalizado. Se requiere de un monto cuantioso para restaurar el patrimonio cultural, y, en el mismo tema, consultados llaman a revisar la estructura de la SC para acabar con la duplicación de funciones existente entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH.
 
Proponer incorporar a Fonart a la Secretaría de Cultura es otro pendiente. Hoy este fideicomiso público está sectorizado a la Sedesol.
 
Existe además la percepción de una SC en crisis, incapaz de crecer y desarrollar proyectos en todo el País por la carencia de personal e infraestructura. Y se subraya la necesidad de dotar de recursos suficientes a los centros estatales de las artes, castigados en sus presupuestos.
 
Joel Santos, representante de los investigadores sindicalizados del INAH, acusa que sigue operando un “sistema de contratación precario”, como el Capítulo 3000, por lo que resulta urgente atender las necesidades del personal contratado bajo este esquema, que está en el “limbo”, a decir de la gestora Ana Elena Mallet.
 
Piden garantizar el derecho de los artistas a una vida digna y dar impulso a las industrias creativas para que participen en el crecimiento económico y sean un factor de bienestar, y abogan por más apoyo a los espacios independientes.
 
“En México es más fácil conseguir 1 millón de pesos para infraestructura que 5 mil pesos para operación”, apunta Diego Flores Magón, director de la Casa del Hijo del Ahuizote.
 
Otro pendiente urgente es la descentralización: “Completar la red de centros de educación artística en los Estados y extender los programas de iniciación artística con una carga presupuestal que asegure salarios dignos a los maestros”, apunta el curador Octavio Avendaño.
 
En la comprensión de que la cultura la hace la comunidad, no las instituciones burocráticas, la tarea es apoyar con entusiasmo, eficacia y eficiencia dicho quehacer.