Van por gravar la mariguana

181

Presenta senadora Sánchez Cordero propuesta de ley para regulación.

 
Mayolo López/ Reforma
Tras explicar que el Estado intervendrá “en toda la cadena productiva de la cannabis”, la senadora Olga Sánchez adelantó que se impondrá un impuesto a la venta de la mariguana con la regulación que permitirá el consumo recreativo. “En Canadá ha tenido un éxito enorme el Gobierno canadiense en la recaudación sobre este impuesto.
 
“Es más: nos faltó un capítulo impositivo, aunque lo pensamos poner en alguna otra miscelánea fiscal. Pero creo que es importante que quede plasmado en esta ley que el Estado recaudará bajo el esquema de la venta de cannabis”, explicó. El jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, estimó que el impuesto podría rondar entre el 8 y el 15 por ciento.
 
“Todavía no hemos hecho cálculos de cuánto podríamos recaudar”, acotó. Sánchez Cordero, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próxima Secretaria de Gobernación, presentó ante el Senado a nombre de Morena la iniciativa que regulará el consumo lúdico de la hierba.
 
Morena justificó la propuesta como una herramienta que pretende reducir los resultados de la política prohibicionista con más de 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y 9 millones en pobreza extrema. “Son deleznables números que justifican la propuesta de política de drogas de México.
 
Nuestras políticas sobre drogas siempre han sido un discurso polémico para propios y extraños”, aseveró la senadora. “Lo que hemos podido comprobar es que su lucha -su combate frontal a través de las armas- solamente ha producido muertos en nuestro país.
 
Las aplicaciones de estas políticas de guerra han matado a más de 240 mil mexicanos en los últimos dos sexenios”, reprobó. Sánchez Cordero señaló que, así como es notorio que la adicción a las drogas daña proyectos de vida y destruye generaciones enteras de jóvenes, también comienza a ser preocupante la relación que guardan las políticas públicas para enfrentar este problema con los grados de inseguridad e ingobernabilidad del País.
 
Aclaró que Morena no está favor de la liberación absoluta de todas las drogas.
 
“Estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control. Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza. Estamos a favor de vivir en un México en paz”, sostuvo.
 
“No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes. No queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”.