Se desmarcan de 'veto' migratorio de EU

58

La Cancillería rechazó haber establecido acuerdos para procesar peticiones de refugio o asilo.

 
Zedryk Raziel Cruz Merino
Agencia Reforma
Cd. de México, México 10-Nov-2018 .-El Gobierno de México criticó la proclama firmada ayer por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permitiría al Gobierno negar la petición de asilo de cualquier migrante que cruce su frontera de manera ilegal.
Ante el avance de miles de ciudadanos centroamericanos que atraviesan el País con la intención de llegar a EU, la Cancillería llamó al Gobierno de Trump y a los países del Triángulo Norte a colaborar de manera conjunta a fin de regularizar los fenómenos migratorios.
Afirmó que el fenómeno se debe abordar desde una perspectiva de responsabilidad compartida.
“La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, planteó a través de un comunicado.
 
“México confirma su voluntad para continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los países de la región para propiciar una migración segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes”.
La Cancillería rechazó haber establecido acuerdos para procesar peticiones de refugio o asilo, luego de que, en septiembre, se dio a conocer que el Gobierno de EU pretendía financiar a México para que deportara a indocumentados desde territorio nacional, a fin de evitar que llegaran al país del norte.
“México reitera que la política migratoria de nuestro país es definida de manera soberana con base en nuestros propios intereses y responde exclusivamente a los principios y compromisos establecidos en nuestra legislación y los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio.
“En este contexto, el Gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo”, aseguró.