Clausura Profepa predios en Holbox por tala de mangle.

65

La Profepa detectó la tala y desmonte de mil 408 metros de vegetación de mangle botoncillo, mangle blanco, mangle negro y palma chit, especies consideradas como amenazadas.

 
ALEJANDRO CASTRO
LÁZARO CÁRDENAS, Q.ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro predios en la Isla Holbox, ubicados en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, donde fueron taladas distintas especies de manglar.
 
En una verificación, la dependencia detectó la tala y desmonte de mil 408 metros de vegetación de mangle botoncillo, mangle blanco, mangle negro y palma chit, especies consideradas en la Norma Oficial Mexicana como amenazadas.
 
En un comunicado, la Profepa informó que los inspectores atendieron una denuncia interpuesta en la delegación, por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del Área Natural Protegida Yum Balam.
 
En la visita se corroboraron actividades antropogénicas en otros espacios que dañaron la vegetación natural, en un terreno de mil 276 metros cuadrados y otro más de 916 metros cuadrados.
 
Se sumó a la afectación un área de 583 metros cuadrados aparentemente motivada por la apertura de un camino de acceso, en el que también se registró un área desprovista de vegetación de manglar.
 
Las actividades anteriores, expuso la dependencia federal, se realizaron sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
 
Apuntó que con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades y trabajos de remoción de cobertura vegetal en todos los predios inspeccionados.