Detectan red de 193 empresas fantasma

71

Profeco recibe exhortos internacionales por afectación a extranjeros.

 
 
 
AGUSTÍN AMBRIZ
CANCÚN, Q. ROO.- Desde abril pasado, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo detectó un inusual número de exhortos foráneos para ubicar domicilios fiscales de empresas turísticas vendedoras de tiempos compartidos fraudulentos.
 
Particularmente, durante ese mes, el nuevo delegado Xavier Rosales Martínez fue recibido con 25 exhortos contra la proveedora Laura López Nuñez quien, de acuerdo a pruebas aportadas por los consumidores afectados, los había defraudado con la venta de paquetes vacacionales vía electrónica por la cantidad de 263 mil 300 pesos.
 
La proveedora registró dos direcciones como domicilio fiscal, una en Morelia, Michoacán, y la otra en Cancún, Quintana Roo; ninguna existe físicamente, como lo constató la propia Profeco.
 
Esa fue la hebra de la madeja que delegado y personal comenzaron a jalar hasta encontrar toda una red de 193 empresas turísticas dedicadas a este lucrativo negocio, las cuales de 2017 y hasta el primer semestre de 2018, acumularon mil quejas en diferentes delegaciones de la Profeco en el país.
 
En este periodo, también se detectó que los principales afectados son los turistas extranjeros ya que tan sólo en 2017, la delegación Quintana Roo recibió 130 exhortos de la Dirección de Conciliación y Procedimientos a Extranjeros, superando a nivel nacional a los estados de Chihuahua que tuvo 75 y Guanajuato 46.
 
Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, el equipo de la Profeco sumó en total 319 exhortos a través de los cuales pudieron confirmar que la mayoría de estas empresas tienen domicilios fiscales falsos, “inexistentes”, y las que sí existen, han ignorado las notificaciones oficiales.
 
La dependencia estimó que el daño monetario causado a la colectividad de consumidores asciende a los 15 millones 954 mil 771 pesos y detalló que siete del universo de empresas defraudadoras acumulan la mayoría de las quejas.
 
Escaparate a la Riviera Maya, 69 quejas; Victy Advanced Service, 45; Mexican Caribe Travels, 42; Kaak Naab Transportadora Turística, 37; Experiencias Cancún Todo Incluido, 30; Vacaciones Caribe Maya, 26; y Operadora Caribe Ensueño Tour, 25. En total 274 quejas.
 
Con este informe de la Profeco, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició desde hace tres meses una investigación cuyos resultados aún se desconocen.