Disparó inflación aumento en luz

68

La tarifa incrementó 67.86 % en la entidad de septiembre a octubre: INPC

 

 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento en el país de 0.52 por ciento durante octubre, Quintana Roo se colocó como la entidad del sureste con mayor inflación, por encima de la media nacional.
 
La electricidad fue el genérico que más incidencia tuvo en el cálculo del INPC; el aumento de precio en las tarifas de luz afectó de manera destacada a las ciudades, mayoritariamente en el sureste del país, en las que concluyó el programa de subsidios.
 
Quintana Roo encabezó la lista de incrementos en esta región con una inflación de 1.55 por ciento el mes pasado. El rubro de bienes y servicios relacionados con la vivienda fue, seguido de la luz, donde los precios se elevaron de forma más pronunciada.
 
El costo de la electricidad en esta entidad incrementó 67.86 por ciento de septiembre a octubre del año en curso. Otros productos que se encarecieron fueron el pago de derechos por suministro de agua (2.20 por ciento); los productos de reparación menor del hogar (0.63 por ciento); el servicio doméstico (0.39 por ciento); vivienda propia (0.25 por ciento); y la renta de casa (0.24 por ciento).
 
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche fue la segunda entidad del sureste con mayor inflación con 1.53 por ciento de aumento en el décimo mes del año; y le siguió Tabasco, con 1.48 por ciento de incremento en los precios.
 
Otras entidades del sur-sureste de México en las que se sintió de manera significativa el aumento de precios en los servicios de electricidad fueron Yucatán, Veracruz y Oaxaca. El costo de este genérico se encareció 70.83, 27.83 y 23.01 por ciento, respectivamente.
 
A la alta inflación en esta región, se suma el rezago económico que viven sus integrantes, particularmente los estados petroleros, cuyas grandes excepciones de la zona son Yucatán y Quintana Roo, territorios que han exhibido fortaleza en su actividad económica.
 
A nivel nacional el estado que registró la inflación más alta el mes pasado fue Coahuila, con 1.74 por ciento, donde las variaciones más elevadas se dieron en electricidad (84.53 por ciento), chile serrano (33.26 por ciento), calabacita (20.59 por ciento), trámites vehiculares (19.53 por ciento) y sandía (17.57 por ciento).