Habrá multa por basura para OPB.

57

Servicios Municipales no puede atender las observaciones de la PPA y tendrá que pagar las consecuencias que conlleva.

 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco recibieron observaciones por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo y podría recibir una multa de hasta 3 millones de pesos, por las deficiencias que presenta en materia de recoja y destino final de la basura.
 
El director de Servicios Públicos en el municipio capitalino, Jaime Valle Villaseñor, confirmó lo anterior y reconoció que, por el momento, en Othón P. Blanco no existen condiciones para atender y resolver las observaciones, y deberán esperar la resolución que emitan desde la PPA, y en su caso buscar la manera de pagar la multa.
 
El funcionario señaló que una de las observaciones hechas por la PPA es la de informar sobre las acciones que realizan a favor de la operación y saneamiento al relleno sanitario que se encuentra saturado y actualmente funciona como tiradero a cielo abierto.
 
Y comentó que la información que requieren las autoridades ambientales está más que a la vista como parte de las irregularidades heredadas de la anterior administración municipal, además de declararse incompetente para cumplir las recomendaciones y observaciones recibidas.
 
Además reconoció que siguen trabajando en la ilegalidad, toda vez que los camiones recolectores están depositando los desechos sólidos que se logran recoger diariamente, fuera de la mal llamada celda de relleno sanitario.
 
Valle Villaseñor justificó estas acciones irregulares pues por el momento no se puede ingresar al basurero debido a los trabajos de saneamiento que realizan, y por ahora están en la etapa de mantenimiento y reacomodo de la basura al interior del depósito.
 
La sanción se refiere a la afectación que las autoridades municipales han perpetrado a los terrenos aledaños al basurero, en donde han depositado basura, sin las condiciones mínimas de protección al medio ambiente.
 
Advir tió que por el momento no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad estatal o federal para atender el problema de la basura, pero podrían prosperar las negociaciones con la empresa Intransiso, para encargarse del manejo del basurero y la disposición final de los desechos a partir de enero de 2019.