Impera ausentismo en examen docente

54

La queja recurrente fue que la prueba no toma en cuenta la realidad del gremio.

 
Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO.- El anuncio de que la reforma educativa promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto será derogada por Andrés Manuel López Obrados cuando asuma el cargo, derivó en que una tercera parte de los profesores convocados a presentar la evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente no se presentaran.
 
En contraparte, quienes sí acudieron se mostraron inconformes y señalaron que la prueba no tomó en cuenta el proyecto que presentaron a petición de la misma evaluación y que ignora los verdaderos escenarios que enfrentan alumnos, padres de familia y profesores en materia educativa y de infraestructura escolar.
 
Aunque más de dos mil 700 docentes fueron notificados desde agosto para presentar el examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente, realizado este fin de semana, sólo asistieron entre 160 a 180 maestros a la cuarta etapa de la evaluación. La principal razón de estos números fue el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa aprobada a finales de 2013 y puesta en vigor en enero de 2014.
 
Una postal del ausentismo registrado se presentó en el plantel “Jesús Martínez Ross” del Conalep en Chetumal, sede de la aplicación del examen para maestros de los municipios de Bacalar y Othón P Blanco, ya que el primer día sólo acudieron 82 docentes de 120 que recibieron su cédula respectiva y que completaron las dos primeras etapas de la evaluación con sus proyectos educativos y la aplicación de los mismos.
 
La queja principal de los docentes que presentaron la evaluación es que el examen no se circunscribe al proyecto educativo desarrollado, sino que abarca una serie de reactivos teóricos de los seis grados de la educación primaria y no toca la problemática real que enfrentan los maestros frente a sus alumnos cada día en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
“Nos tratan como a todólogos que debemos saber al dedillo los contenidos educativos de los seis grados, sin tomar en consideración el proyecto educativo que presentamos, su aplicación, resultados y las limitaciones a las que diariamente nos enfrentamos para la consecución de los aprendizajes esperados y el perfil de egreso de los niños”, acusó el profesor Eduardo Medina.
 
Por su parte, los maestros Guillermo Miranda y Jorge Negrete Gómez, entre otros, señalaron que el ausentismo de sus compañeros se debe a que la Secretaría de Educación Pública no cumple su cometido y sólo busca evidenciar a los docentes con este examen.
 
Por ello, exigen que la autoridad les facilite herramientas de capacitación y apoyos para lograr un mejor desempeño en su labor, que es lograr alumnos capaces de enfrentarse a la vida y superar adversidades.
 
Cabe recordar que desde el 8 de octubre, la dirigencia local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó a la Secretaría estatal de Educación “bajar de la plataforma de profesores convocados” a más de mil maestros, bajo el argumento de que la prueba no es obligatoria.