Irá en enero consulta del Tren Maya.

69

El Estado mantendrá la rectoría de la obra; sector privado el desarrollo comercial.

SERGIO GUZMÁN
 
CANCÚN, Q. ROO.- Para enero próximo se planea realizar la consulta ciudadana del Tren Maya, que será muy similar a la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de octubre pasado. Rogelio Jiménez Pons, encargado de la obra y próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la consulta se hará probablemente en la segunda quincena, con el propósito de darle difusión y lograr una copiosa participación.
 
“Hemos tenido reuniones con comunidades en la zona, yo estuve en Calakmul (Campeche) y estamos hablando con la gente, se está trabajando. Ahora, hay que divulgarlo a nivel general”, comentó. Jiménez Pons dijo que sería una consulta semejante a la del aeropuerto, aunque no la misma, pero que tenderá a mejorarse. Va a establecerse una nueva fórmula”, adelantó.
 
Destacó que se requieren de inicio seis mil millones de pesos para poner en marcha la megaobra ferroviaria, de ahí que los recursos están contemplados en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2019.
 
Aseguró que habrá transparencia en el proyecto, ya que la corrupción es uno de los males que prometió erradicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre. “Los procesos serán transparentes y austeros, no habrá despliegues de grandes obras y lo haremos bien. Será una obra razonable a pesar de su enorme dimensión”, aseguró.
 
Dada la magnitud de la infraestructura, se estima que se requerirá una inversión inicial por 150 mil millones de pesos. Se ha planteado poner a concurso siete paquetes de obra civil, que podría incluir el material rodante y servicios relacionados, y una adicional para elegir al operador que tendrá la tarea de certificar el cumplimiento de los programas de trabajo.
 
“Es lo que nos han sugerido. No queremos que pase lo de la Línea 12 del Metro (en la capital del país). México tiene muchos antecedentes de lo que no se debe hacer en obra pública, esperamos no cometer los mismos errores.
 
Tendremos nuevos errores, sí, va vamos a ‘regar’, pues sí, nadie es infalible, pero serán con otras situaciones y no delibera – dos”, afirmó. Respecto al financiamiento de la obra, aclaró que el gobierno federal tendrá la rectoría en 57 por ciento, y el resto recaerá en el sector privado, que incluirán los desarrollos comerciales en estaciones.
 
“Buscaremos que el mercado sea quien palomee los proyectos para garantizar la inversión”, agregó el próximo director de Fonatur. Este día, Andrés Manuel López Obrador estará en Mérida con autoridades de los cinco estados donde se construirá el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.