NIDO DE VÍBORAS

84

POR SUPUESTO, los resultados de la estrategia de seguridad todavía habrán de verse, no sólo en Cancún sino en todo el estado.

 
 
Por:Alberto Chuc/Luces del siglo
Y TRAS los empujones, llegó la ratificación. Por votación casi unánime del cabildo de Benito Juárez, el titular provisional de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, fue ratificado en el cargo con el único voto en contra de Niurka Sáliva, quien aspiraba a ser su jefa pero los votantes dijeron otra cosa.
 
¿QUÉ SIGNIFICA la ratificación? Básicamente, que el plan de seguridad estatal que encabeza Alberto Capella sigue adelante, y que los policías que trataron de exhibir a su jefe en días pasados tendrán que asumir las consecuencias de sus actos o tomar las de Villadiego.
 
POR SUPUESTO, los resultados de la estrategia de seguridad todavía habrán de verse, no sólo en Cancún sino en todo el estado, pero hay una buena señal en esto: estabilidad en los cargos y depuración de elementos; la escoba sigue barriendo.
 
***
 
TAL VEZ ya se dio cuenta: el logotipo del Ayuntamiento de Benito Juárez en el frontispicio del Palacio Municipal se encuentra en modo furtivo: todo pintado de blanco, igual que el resto del edificio, por lo que pasa desapercibido.
 
QUIZÁ ES porque le van a dar una repintadita para que luzca reluciente y brillante, shiny and chromed que diría el buen Immortan Joe, sólo que ya lleva varios días así y no hay visos de para cuándo.
 
¿SERÁ PARTE de la Cuarta Tranformación?, ¿habrá rediseño y estreno de escudo así como también quieren quitarle el nombre de Benito Juárez al municipio de Benito Juárez? Después de todo, si Remby Estrada se sacó la puntada de pintar de verde chillón hasta las piedras, ¿por qué Mara Lezama no habría de tratar de dejar su huella en la demarcación? A ver con qué nos salen…
 
***
 
JUSTO ANTES de que arranque la compradera del Buen Fin, los partidos políticos sacan sus ofertas para atraer clientes. Es así que Confianza por Quintana Roo, un nuevo changarrín que aspira a vivir de nuestros impuestos, hace un llamado a todos los ciudadanos que quieran una diputación local a que estén atentos a su convocatoria.
 
DE MOMENTO no hay limitantes, que la idea es que se postulen personas de la sociedad civil, gente que no esté tan maleada en eso de la polaca para llevar aire fresco al Congreso; aunque, dice su dirigente Alfredo Caamal Huchín, tampoco están cerrados a ex militantes, desechos y sobras de otros partidos.
 
¿POS NO que mucho aire fresco? Ah, pero les pondremos mayores requisitos, justifica el gerente del negocio, evocando la palabra “apertura” como quien eleva un vocablo mágico que expía las faltas.
 
POS BONITAS formas son esas de empezar su andadura política, apelando a la ciudadanía pero guiñando el ojo a personas con quién sabe qué mañas aprendidas en otros partidos. ¿De veras?, ¿con mayores requisitos ya arreglaron el asunto?, ¿es lo menos?
 
***
 
EL PLANTEAMIENTO es muy lógico: si elevas la edad de jubilación, mucha más gente seguirá en posibilidad de ser empleada de modo formal y por lo tanto, la tasa de desempleo tendería a bajar. Además de que se aprovecharía la experiencia de un sector de la población que suele encontrar discriminación una vez pasada cierta franja de años.
 
LA PETICIÓN, que no es nueva ni revolucionaria pues se ha hecho en varios países, viene de Carlos Slim y se basa, entre otras cosas, en que la esperanza de vida de los mexicanos se elevará por encima de los 90 años, según algunas previsiones.
 
NO SUENA mal la idea; pero habrá que ver si encuentra apoyo entre legisladores y empresarios y en qué condiciones se aplicaría, porque una cosa es estar en posición de trabajar y otra que haya ofertas de empleo que satisfagan la demanda