Planea Fonatur corredor náutico en Quintana Roo.

64

La Asociación de Náuticos en el estado ya trabaja para hacer las rutas.

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de darle más opciones al visitante que llega a Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende formar un corredor náutico que vaya desde Isla Mujeres hasta Mahahual, y de regreso.
 
El delegado de Fonatur en el estado, Juan Emmanuel González Castelán, dio a conocer que ya existe este proyecto para enlazar las marinas de esta región y sea una oferta más para el turista. La idea es que este corredor tenga una ruta que inicie en Isla Mujeres, pase por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y llegue a Mahahual, y viceversa.
 
“La Asociación de Náuticos ya trabaja para hacer las rutas desde Isla Mujeres hasta Mahahual. El tema de marinas y barcos es prioridad con los inversionistas ya en marcha, todos los demás verán que es posible”, indicó González Castelán.
 
Hasta ahora ha habido sólo intenciones para llevar a cabo una especie de “escalera náutica” con este recorrido por varios puntos de la entidad quintanarroense, pero nada se ha concretado, sin embargo, el delegado insistió en que ya se cuenta con la infraestructura requerida, capacidad para barcos de gran calado y personal capacitado para brindar mantenimiento.
 
En cuanto al plan de Marina Cozumel, el funcionario de Fonatur dijo que está muy avanzado y se empiezan a desarrollar las construcciones de nuevos alojamientos. “Logramos ya entregar las instalaciones hidráulicas a Capa (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), estamos muy de cerca con el presidente municipal de Cozumel (Pedro Joaquín Delbouis) para que sepa que hay un gran apetito por invertir en Cozumel, que ya logramos que se construyan los primeros apartamentos boutique”, apuntó.
 
También mencionó que los inversionistas tienen deseos de participar en la isla por la tranquilidad que se ofrece, además de las bellezas naturales con las que se cuenta en esta parte del Caribe mexicano. Reveló que Fonatur ya tiene la mayoría de los lotes comercializados, aunque todavía faltan por ofrecer algunos, pues con el cambio de administración federal, les solicitaron avalúos y están en ese proceso.
 
“El plan es gestionar los permisos para construir 130 habitaciones, ya hay trámites en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para luego hacer lo propio con la administración municipal y con los permisos estatales, hay que seguir impulsando la Marina Cozumel. “Hay otros que están interesados en hotel boutique, y el papel de la Fonatur es acompañar a todos los inversionistas para que sus procesos sean todos apegados a la ley”, añadió.