Proponen aumento a ciencia y tecnología

53

La diputada María Marivel Solís Barrera, expresó, en un comunicado, que el Estado mexicano tiene un pendiente importante en lo referente con la inversión pública y privada destinada al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Evlyn Cervantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 11-Nov-2018 .-La diputada de Morena, María Marivel Solís Barrera, propuso incrementar anualmente la inversión en ciencia y tecnología.
A través de una iniciativa de reforma al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, la diputada María Marivel Solís Barrera propuso que, en tanto no se garantice la inversión de al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, se aspira a un incremento real sostenido de la inversión con respecto al año anterior.
Solís Barrera expresó, en un comunicado, que el Estado mexicano tiene un pendiente importante en lo referente con la inversión pública y privada destinada al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Por tal motivo, recalcó que se pretende garantizar que en la planeación presupuestal y la conducción institucional del ámbito científico se provea un mejor marco legal que genere a mediano y largo plazo inversiones en recursos humanos, así como adquisiciones de insumos e infraestructura.
“La Ley de Ciencia y Tecnología establece que el Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada entidad federativa, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico y que el monto anual que se destinará a este rubro no podrá ser menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
“Sin embargo, en México el nivel del financiamiento para este sector estratégico ha sido insuficiente, ya que en los últimos años ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló en el comunicado.
En su iniciativa, la diputada señala que la ciencia, la tecnología e innovación marcan la pauta para el desarrollo de las naciones elevando los niveles de productividad y competitividad mejorando la calidad de vida.
“Las grandes potencias han emprendido inversiones importantes en el sector, que les permitieron posicionarse como economías competitivas a nivel internacional.
 
“Lamentablemente, de acuerdo con el sexto informe de Gobierno entregado a la Cámara de Diputados, se estima que al final de la Administración se alcanzará únicamente el 0.49 por ciento del Producto Interno Bruto en inversión para ciencia, tecnología e innovación”, agregó.