Ratifican a Pérez Abarca como secretario de Seguridad en BJ.

42

Jesús Pérez Abarca aseguró que existirá una coordinación operativa, en la que el Ayuntamiento seguirá con su logística habitual, pero bajo la supervisión del estado.

 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- El cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría de votos la ratificación de Jesús Pérez Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
 
En la primera sesión extraordinaria de la actual administración, los integrantes del cuerpo colegiado aceptaron la propuesta de la alcaldesa, Mara Lezama, a pocos días de que ésta cediera el control de la seguridad municipal al mando único estatal, encabezado por el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella.
 
La decisión de Mara Lezama fue respaldada por 16 votos a favor y únicamente uno en contra, el de la regidora Niurka Sáliva, quien acusó a la presidente municipal de no tener un plan de seguridad adecuado.
 
“No existen malos soldados, sino malos generales. En este caso, señora presidenta, usted es la general y de su decisión depende la seguridad de todos los cancunenses. Pero cuando su decisión está basada en alguien que no ha presentado resultados, yo en lo particular voto en contra”, reprochó la también ex candidata a la alcaldía.
 
Por su parte, el regidor independiente Isaac Janix dio su voto de confianza al plan de seguridad convenido entre el gobierno municipal y estatal; sin embargo, solicitó ante el cabildo su salida de la Comisión de Seguridad Pública, pues dijo, está presidida por alguien que no tiene las competencias necesarias: la primera regidora Clara Díaz.
 
Tras el nombramiento, Jesús Pérez Abarca aseguró que existirá una coordinación operativa, en la que el Ayuntamiento seguirá con su logística habitual, pero bajo la supervisión del estado. Al ser cuestionado sobre el cumplimiento cabal de los requisitos para ocupar el cargo, el ya secretario de Seguridad afirmó que tiene las cartas credenciales para hacerlo, pues sostuvo que cuenta con la capacitación para dirigir la corporación y actualmente cursa la licenciatura en derecho.
 
A la sesión extraordinaria de Cabildo acudieron también el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, y el comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro.