Reelección en ‘ascuas’

61
????????????????????????????????????

La funcionaria apuntó que para la próxima elección podría darse un pronunciamiento similar.

 
 
Herlindo Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados locales que aspiren a reelegirse en la elección de junio próximo, todavía tendrán que esperar un poco para saber si deberán separarse de sus cargos durante sus campañas.
 
Se espera que en breve el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se pronuncie al respecto. La consejera presidenta del órgano electoral del estado, Mayra San Román Carrillo Medina afirmó que en breve realizará el análisis pertinente a fin de determinar lo que procede conforme a la Ley.
 
Durante las elecciones de julio pasado, en el caso de los integrantes de Ayuntamientos, la separación del cargo no fue obligatoria para contender en el proceso, pero se estipularon ciertas condiciones.
 
La funcionaria apuntó que para la próxima elección podría darse un pronunciamiento similar, ya que durante el periodo de análisis habrán de considerarse diversas cuestiones, “porque en materia electoral todo es complejo pero también perfectible”.
 
Sobre todo, resaltó, porque será la primera ocasión en la cual se aplicará el principio de reelección en diputados locales. “Existe la posibilidad (de mantenerse en el cargo), pero lo que se garantizará es que no se haga uso de recursos públicos para actividades proselitistas”, advirtió.
 
Respecto a los legisladores actuales que busquen la relección, Carrillo Medina puntualizó que la candidatura debe ser promovida por la coalición y partido político que impulsaron al diputado en el pasado proceso electoral.
 
No obstante, no es obligatorio que la postulación sea para la misma posición, es decir, diputado de mayoría relativa o representación proporcional; lo que sí será obligatorio es que se respete la paridad de género.
 
“(Los candidatos que busquen la reelección) deben ser impulsados por la misma coalición o partido político a través del cual llegaron al cargo… No es obligatorio que un plurinominal sea propuesto de nuevo por ese principio o uno de mayoría relativa tenga que repetir por el mismo”, precisó.